Economistas premia la sostenibilidad
El Premio Economía 2011 recae sobre el Grupo Playas y Cortijos, licenciatario de la marca Parque Natural · La compañía gestiona la finca El Romeral, en la que conserva la agricultura y ganadería tradicional
El Premio Economía 2011, que otorga el Colegio de Economistas de Almería, se entregaba en la tarde de ayer al Grupo Playas y Cortijos, que lleva más de un siglo realizando diferentes actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería, la agroalimentación, la cinegética y el turismo, convirtiéndose en un ejemplo de desarrollo sostenible. César Torres Díaz, presidente del grupo, señalaba: "Se acrecienta nuestra satisfacción por el premio al conocer a los galardonados anteriores", entre estos se encuentra Cajamar, Joaquín Moya-Angeler, Medgaz o la Universidad de Almería.
Playas y Cortijos gestiona la finca El Romeral de cerca de 3.000 hectáreas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, considerada de las mejores del litoral andaluz. El grupo ha apostado siempre por mantener en sus terrenos las actividades tradicionales, las construcciones típicas y el paisaje como uno de los elementos que identifican su trabajo. Tal es así, que en su plan de acción en materia turística tiene como objetivo la puesta en valor del desarrollo sostenible como factor clave para crear un producto innovador, de calidad y diferenciado.
La compañía ha reiterado en varias ocasiones que para ella es un deber el aseguramiento de este patrimonio y ofrecer a quienes se acercan a esta zona la posibilidad de conocer una forma de vida ya desaparecida, así como unas costumbres y usos multiseculares de los que apenas quedan ya vestigios.
El grupo empresarial, licenciatario de la marca Parque Natural, gestiona diferentes áreas de negocio en la finca, entre las que destacan la explotación de los Hoteles Cortijo El Sotillo y Doña Pakyta, dos claros ejemplos de desarrollo turístico sostenible , así como una ganadería de cría de caballos de raza española.
Recientemente ha culminado la rehabilitación de la antigua fábrica de cuerda de crin vegetal, situada en plena bahía de los Genoveses. Asimismo, la compañía continuará con la restauración de cortijos y otros espacios, orientándolos a funciones que puedan aportar algo a la finca. La compañía tiene contemplado, en su plan estratégico, la restauración del Cortijo de Genoveses para su conversión a un museo etnográfico relacionado directamente con la agricultura ecológica y tradicional que se practica en la finca, en la que predomina el cultivo de cebada, con unas 800 hectáreas de producción, que no se recogen ya que sirven de pasto para el ganado. Con él se completaría una ruta para los visitantes, partiendo del molino ya restaurado y equipado para su puesta en marcha, el museo agrícola, la fábrica y ganadería. Además, construirá un centro de interpretación para su ganadería compuesta por unas 900 cabras celtíbericas, certificadas como ecológicas.
Según Francisco Giménez, decano del Colegio de Economistas almeriense, "la fisonomía de Almería no sería igual sin el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y éste tampoco sin unos propietarios que lo amasen". Este ha sido uno de los principales motivos por los que se otorga el galardón a Playas y Cortijos, recordando el trabajo de los propietarios José González Montoya y Francisca Díaz.
Giménez ponía en valor el trabajo de empresas como la recién premiada, así como aprovechaba la oportunidad para animar a todos los sectores a redoblar su esfuerzo inversor, aunque son momentos difíciles para la economía, para que la provincia no pierda el salto que puede dar. Además recordó a la Administración la necesidad de potenciar infraestructuras como el AVE, sobre todo, para potenciar la exportación agrícola y atraer turistas.
No hay comentarios