Minería

Emilia y Saray marcan el camino para la mujer en el sector minero en Almería

Estudiantes del módulo, autoridades y directivos de Saint-Gobain, en uno de los dúmper de la multinacional francesa. Estudiantes del  módulo, autoridades y directivos de Saint-Gobain, en uno de los dúmper de la multinacional francesa.

Estudiantes del módulo, autoridades y directivos de Saint-Gobain, en uno de los dúmper de la multinacional francesa. / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Escrito por

· Pablo Laynez

Redactor

La cantera de yeso que la multinacional francesa Saint-Gobain explota en Sorbas es absolutamente espectacular. Por algo es la más grande del mundo y ha convertido a Almería en un referente en la extracción y exportación de este valioso mineral, que aporta confort y bienestar a viviendas de Europa, América y África.

Dada la importancia de la explotaciones de yeso en la provincia, la necesidad de mano de obra que tiene actualmente la minería es grande. Con el objetivo de desarrollar oportunidades laborales en la cuenca de Sorbas-Tabernas, en 2019 se implantó en el IES Río de Aguas de Sorbas un ciclo formativo en modalidad dual específico para el sector, en el que Saint-Gobain participa como empresa colaborada mediante su unidad de Saint Gobain Recursos Naturales.

Precisamente gracias a este ciclo formativo de Técnico en Excavaciones y Sondeo, la incorporación de la mujer a un sector eminentemente masculino va a ser una realidad. Las estudiantes Emilia Cañizares Carrillo y Saray García de Haro son las primeras en matricularse en este módulo formativo, con la ambición de incorporarse a un sector que ofrece grandes oportunidades de empleo y estabilidad laboral. Desde las empresas, trasladan su entusiasmo por el camino iniciado por estas dos pioneras y esperan que su ejemplo sirva de inspiración a otras mujeres y, que de esta forma, se mejore la diversidad del sector minero.

Ayer jueves, Emilia y Saray dejaron bien claro que las mujeres pueden conseguir todo lo que se propongan. De hecho, aunque en procesos productivos de explotaciones mineras es menos habitual la incorporación del género femenino, sí que hay muchas ingenieras en puestos de mando.

Las dos estudiantes del ciclo formativo protagonizaron un disparo de voladura en una de las minas del Grupo Torralba, la segunda empresa colaboradora con el IES Río de Aguas. La jornada sirvió para conocer las espectaculares canteras de Saint-Gobain, la forma de trabajar y los planes medio ambientales del grupo para favorecer la sostenibilidad de la explotación. Posteriormente, el grupo se trasladó a una de las minas de la otra empresa almeriense, donde asistió en vivo y en directo al espectacular voladura de uno de los terrenos de donde se extrae el yeso, para su posterior tratamiento. Por supuesto, las medidas de seguridad fueron absolutas, una de las claves de este proceso extractivo que pudieron presenciar en primera persona los estudiantes.

Minería por transferencia

Gracias a este ciclo formativo, los alumnos tienen la oportunidad de conocer en Saint-Gobain todo el proceso productivo de una minería moderna y sostenible, respetuosa con el medio ambiente gracias a la aplicación del método de minería por transferencia, el cual aprovecha los materiales inertes o de menor pureza para rehabilitar las zonas afectadas por la actividad minera y así poder aplicar una restauración ecológica del ecosistema de yeso.

Concretamente, la restauración de las especies vegetales se consigue gracias a la producción de especies autóctonas en el jardín botánico que se encuentra dentro de la cantera, donde se recogen semillas de más de 50 especies diferentes. Los plantones cultivados en vivero se ponen en las zonas rehabilitadas consiguiendo una rápida recuperación de los valores naturales.

En la actualidad, el 25% del personal de producción de Saint Gobain ha sido contratado tras la finalización del periodo de prácticas en la empresa, donde aprenden a manejar la maquinaria pesada que se emplea en producción. Además, cabe destacar que el ciclo formativo cuenta con una inserción laboral del 100%, puesto que existe una gran demanda en el sector extractivo de perfiles cualificados, como el que aporta este ciclo.

Acto con motivo del 8M

La jornada de ayer se enmarcaba dentro de los actos conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. En las canteras de yeso estuvieron presentes también la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín; el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso; el delegado de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet; y la delegada de Fomento, Dolores Martínez; junto alcalde de Sorbas, Juan Francisco González; el director de Canteras Almería Saint Gobain Placo, Ramón Reyes; el director general de Torralba Group, Salvador Torralba; la directora del IES Río Aguas, Leonor Gabaldón; y la coordinadora de la FP Dual del IES Río Aguas, Rosa Castro Torres.

Aránzazu Martín se interesó por la experiencia personal y por las expectativas profesionales de estas alumnas y destacó “la importancia de la coeducación como pilar fundamental del Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Espectacular imagen de la voladura de la que se extrajeron 22.000 toneladas de yeso. Espectacular imagen de la voladura de la que se extrajeron 22.000 toneladas de yeso.

Espectacular imagen de la voladura de la que se extrajeron 22.000 toneladas de yeso. / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

La delegada del Gobierno andaluz valoró “el importante trabajo que, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, se lleva a cabo en los centros educativos andaluces en materia de Igualdad no solo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer sino a largo del todo el curso académicos a través de lo puesta en marcha de los Planes de Igualdad de Género en Educación como portadores de recursos para que toda la comunidad educativa disponga de los medios que hagan posible y real una educación igualitaria entre hombres y mujeres”.

Las enseñanzas de Formación Profesional son “un instrumento fundamental para evitar el abandono y el fracaso escolar temprano y para el fomento del aprendizaje, la cualificación permanente y la empleabilidad y, como en este caso, para el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso sin distinción de género a cualquier ámbito del mercado laboral”, finalizó la delegada poco antes de subirse al espectacular dúmper desde el que se divisaban todas las hectáreas de la cantera de Saint-Gobain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios