Flores y plantas

Empresas de ornamental de Coexphal afrontan una esperanzadora campaña tras Iberflora

  • La quincena de firmas asistentes a la feria destacaron datos interesantes como el ahorro en agua que supone tener un jardín de cactus, que solo es necesario regalarlo 3 meses al año

Expositor de Solisplant en Iberflora 2022

Expositor de Solisplant en Iberflora 2022 / Diario de Almería

Las 15 empresas del sector ornamental asociadas de Coexphal que han participado en Iberflora se muestran optimistas para la campaña 22/23. La quincuagésimo primera edición de Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, que concluyó el jueves pasado en la Feria de Valencia, ha sido un punto de encuentro para los productores de planta ornamental y flor cortada de España. “Las cifras superan a la edición del año pasado con un 18% más de expositores y un 12% más de visitantes. Un total de 18.000 personas asistieron a la convocatoria procedentes de 60 países distintos”, según asegura Miguel Bixquert, director del certamen.

Tras la experiencia, los productores almerienses del sector presentes han renovado positividad para afrontar las incertidumbres económicas que se avecinan. Así opinan:

Jordi Solis, gerente de Solisplant, S.L., considera “imprescindible tener presencia en Iberflora” y lo hace apostando fuerte, con un stand de 160 metros cuadrados donde muestra una gran representación de su variedad de planta interior y exterior que “el cliente puede ver de una forma rápida lo que en el vivero supondría mucho más tiempo. Nos dimos cuenta de que debemos fomentar esta joya de Feria que tenemos en España ofreciendo una experiencia que merezca el esfuerzo del visitante. En esta edición el balance es muy positivo. Hemos escuchado al cliente y a los compañeros para saber el producto que puede encajar en el mercado y así superar este año de incertidumbre que se avecina”.

Laura Gonzálvez, gerente de Viveros Las Fresas, S.L., lleva 20 años presente en Iberflora. En su opinión, “supone unas jornadas de encuentro con los principales clientes por los pasillos y un gran número de productores exponiendo sus variedades”. Ante el posible descenso de producción en Holanda debido a la crisis energética que les dificulta asumir el coste de la calefacción que necesitan, cree que “a largo plazo puede beneficiar a Almería por nuestras condiciones climáticas. Nuestro objetivo es seguir trabajando en la misma línea, fieles a nuestra experiencia en planta de interior y ofreciendo buen surtido e inmediatez en la entrega de nuestro producto”.

Alberto Pascual dirige los Viveros Medipalm, S.A. junto a su hermana Elena y han celebrado su 30 aniversario con clientes y compañeros en Iberflora 2022. “Creemos que se trata de la mejor feria del sector en España y además se organiza en Valencia”, ciudad que le vio nacer. “Iberflora ha tenido altibajos, pero estamos en la línea de recuperar esta cita como referente a nivel nacional e internacional. Hay que ayudar y animar al productor a que participe porque ofreciendo una feria interesante el visitante acude”. Su stand ha ocupado 180 metros cuadrados donde ha expuesto algunas de sus 320 especies de árboles, arbustos, palmáceas y planta ejemplar que cultiva en sus 150 hectáreas de San Juan de los Terreros, Pulpí (Almería).

Antonio Hurtado, de Viveros Zuaime, S.L., empresa especializada en planta forestal, pistachos y almendros, ha llevado una muestra significativa de sus cultivos desde Caniles (Granada) a la cita en Valencia. “Llevamos 25 años sin faltar a Iberflora, feria que nos ha permitido abrir mercado y conseguir un posicionamiento a nivel nacional e internacional. Quizá en otros sectores es posible otro tipo de relación con el cliente, pero en el de la planta ornamental es fundamental una línea directa porque las partidas varían, dependen de varios factores y no tenemos un producto homogéneo. Es importante mantener el contacto con el resto de los compañeros porque a veces no es posible abarcar las operaciones que surgen y hay que echar mano de otros productores”.

Francisco Luque, gerente de Semillero Laimund, S.L., se trasladó desde El Ejido a Valencia para mostrar su amplio catálogo en planta ornamental, principalmente, dipladenias, en todos sus tamaños y diversidad de colores. Francisco es uno de los veteranos de Iberflora, incluso formó parte de su Comité Directivo durante varios años. “Nos agrada atender a los clientes de forma directa en este escenario y conocer las tendencias y novedades del mercado. En esta edición hemos notado muchas ganas y mayor participación después de la crisis del covid”.

Francisco Serrano, de Cactus Serrano, S.L., ha vuelto a Iberflora con el objetivo de ampliar mercado y aprovecha la oportunidad para divulgar las ventajas que tiene elegir la adquisición de un jardín de cactus. “La poca cantidad de riego que necesitan hace que, en algunas ciudades de otros países, como EE.UU., la población reciba subvenciones por parte de las instituciones públicas para fomentar su demanda. Se trata de una planta muy buena, resistente a la sequía y que no tira hoja. Solo necesita agua cada 15 días en los meses de junio, julio y agosto. El resto del año se mantiene con las lluvias puntuales”. En su stand se pudieron apreciar algunas de las 1.500 variedades de cactus y suculentas que cultiva en El Ejido (Almería).

Francisco Maldonado, propietario de Figueplant, S.L.U. y Romero Figueroa, S.L., se ha animado a exponer en Iberflora con stand propio su amplia variedad en planta verde tras un año duro por las inclemencias del tiempo, la huelga de transporte y la crisis que ha ocasionado la guerra en Ucrania. “Somos una empresa mediana con muchas inquietudes por crecer. Aprovechamos esta plataforma para hacer un llamamiento al sector de la hostelería a que decoren sus establecimientos con planta natural. En los últimos años hemos notado un aumento en la decoración con planta artificial y creemos que la vistosidad y la energía que transmite lo natural es mucho más indicado en unos recintos donde los usuarios buscan ocio y relax”.

María Herrada, de Plantal Producciones, S.L., comenta que “nos decidimos a venir cuatro empresas de la zona de El Ejido en un stand conjunto. Nos pareció muy buena idea darnos a conocer en Iberflora donde está representado gran parte del sector. Almería es una zona de gran producción de planta ornamental, que cuenta con unos recursos muy favorables que sabemos aprovechar y debemos darle valor. Nos ha sorprendido la cantidad de visitantes interesados en nuestro producto estrella, la dipladenia, y también las suculentas. Esperamos que sea una buena campaña para todos y vamos a trabajar con esmero para conseguirlo”.

Diego Jiménez, propietario junto a su familia de Viveros Jiménez, S.L., ha querido participar este año en Iberflora para conocer personalmente a algunos clientes con los que solo mantenía contacto telefónico y promocionar la empresa. “Hemos recibido un gran número de visitas, tanto de dentro como de fuera de España, interesados en nuestra variedad de poinsettias, rosales, dracaenas, yuccas, arecas, masangeanas, hibiscus. Así que nuestra impresión es buena de cara a esta temporada. Expectantes ante la situación de incertidumbre mundial, vamos a seguir trabajando para avanzar o, como mínimo, mantener nuestras cifras”.

Daniel Villegas, propietario junto a su hermano Francisco de Vivero Naturplant Almería, S.L., ha expuesto por primera vez en Iberflora justo el año que celebra el 20 aniversario de la empresa. A la producción de hortalizas que comenzó su padre, él y su hermano buscaron otro tipo de cultivo más seguro y competitivo en precios. En estos años han crecido de los 2.000 metros iniciales a las 12 hectáreas actuales, principalmente de hibiscus y dipladenias. “Los resultados de estos tres días en la Feria de Valencia son muy positivos y esperamos que estos contactos concluyan en ventas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios