2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
Enagás invertirá 1,1 millones más de lo previsto para el gasoducto
La empresa está acometiendo las obras de canalización terrestre que unirán Almería con Chinchilla (Albacete)
La empresa que lidera el transporte, la regasificación y el almacenamiento de gas natural en España tiene previsto invertir un millón de euros más de lo presupuestado inicialmente para culminar la infraestructura de canalización terrestre que llevará el gas desde Almería hasta Chinchilla (Albacete).
En concreto, Enagás ha tenido que realizar adaptaciones y modificaciones en el trazado, así como en las características técnicas de determinadas zonas del recorrido, lo que han incrementado el coste de la infraestructura en 1.132.100 euros.
Este aumento en el presupuesto se debe a las modificaciones que han experimentado las instalaciones auxiliares en la provincia de Almería en las posiciones ubicadas en los términos municipales de Níjar, Antas y Huércal-Overa. Se trata de las posiciones M-02, donde se incluye una válvula de salida con by-pass de conexión al venteo existente, punto de entrega y una estación de medida tipo G-2500, en Níjar.
Asimismo, la posición M-04, en Antas, donde se ha incluido un by-pass de emergencia, punto de entrega y una estación de regulación y medida tipo G-250.
Y, por último, en Huércal-Overa, la posición M-05, que también incluye un by-pass de emergencia, un punto de entrega y una estación de regulación y medida tipo G-400.
Estas modificaciones se están efectuando sobre la marcha, pues la empresa gasística lleva ya más de dos meses trabajando en soterrar la parte terrestre del gasoducto, que unirá los tubos submarinos provenientes de Beni Saf (Argelia) con Almería y los conectará con Chinchilla.
Enagás ya ha realizado las zanjas, prácticamente, a lo largo de la totalidad de los 123 kilómetros previstos en la provincia almeriense, además de que tiene los tubos preparados junto a las obras, para su instalación y posterior enterramiento.
Con este incremento del presupuesto, Enagás invertirá algo más de 258 millones de euros en el recorrido, de los que 109 se gastarán en la parte almeriense.
Para la puesta en marcha de las obras, se inició un proceso de expropiación de los terrenos afectados, a principios del pasado mes de febrero, en virtud del cual, la Delegación del Gobierno en Andalucía convocó a los interesados para que compareciesen en sus correspondientes ayuntamientos.
Los términos municipales afectados por el trazado son Almería capital, Níjar, Lucainena de las Torres, Sorbas, Los Gallardos, Turre, Antas, Huércal-Overa, Zurgena y Vélez-Rubio.
El gasoducto continúa de esta manera dando pasos hacia su definitiva construcción, tanto en la parte terrestre, competencia de Enagás, como de la parte submarina, donde la sociedad constructora, Medgaz, unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo.
Precisamente, la plataforma encargada de colocar los tubos a partir de 550 metros de profundidad, el Saipem 7000, atracó ayer en el Puerto de Almería, procedente de Noruega, para culminar las obras debajo del mar.
No hay comentarios