Gripe A, la más extendida en la provincia de Almería con ingresos en los hospitales por complicaciones

Salud

Es la zona de Andalucía menos azotadas por la epidemia según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad

La Asociación Española Contra el Cáncer lleva juguetes e ilusión a los menores ingresados en Torrecárdenas

Pacientes en el hospital haciendo uso de mascarillas (no son obligatorias) siguiendo los consejos de las autoridades.
Pacientes en el hospital haciendo uso de mascarillas (no son obligatorias) siguiendo los consejos de las autoridades. / Jorge Zapata

La incidencia de la gripe en Almería, al igual que en el resto de Andalucía, preocupa a las autoridades sanitarias. En el conjunto de la comunidad en apenas diez días se ha duplicado su incidencia según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad. La provincia alcanzó una tasa del 26,5 casos por cada 100.000 habitantes a fecha de 20 de enero. Esto la situaba como una de las zonas con menos casos por habitante. Ante estos datos, y contra todo pronóstico, ayer mismo se conocía la incidencia en España y los datos hablan de un descenso semanal del 2,5%, hasta colocarse en 192,6 casos por cada 100.000 habitantes. Este movimiento supone el primer retroceso de la curva de contagios en lo que va de temporada, de acuerdo con el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, difundido ayer mismo por el Instituto de Salud Carlos III.

Según han confirmado a este periódico fuentes del Hospital Universitario Torrecárdenas, actualmente no hay ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por casos de gripe. Sí hay, sin embargo, por neumonía. Y en las plantas de hospitalización, “no se está registrando más presión que otros años. Aunque hay pacientes ingresados con gripe, no se ingresa por tener gripe, sino por las complicaciones, y por ahora no son muy graves”.

En cuanto a niños, desde el hospital de referencia señalan que “también se nota en este momento de la ola una mayor presión y asistencia a urgencias por cuadros similares: gripe y virus respiratorio sincitial”.

En cuanto a las urgencias, desde el Hospital Universitario Torrecárdenas advierten de que sobre todo en la última semana se está notando la solicitud de asistencia por procesos respiratorios. “Muchos pacientes vuelven por segunda vez para consultar por los mismos síntomas”. Recuerdan desde el centro sanitario que la gripe es un proceso viral con una media de duración de 7-10 días y que cursa con un cuadro sintomatológico importante, fiebre, cefalea (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular) y malestar general.

Ante la incidencia y la presión asistencial, desde Torrecárdenas aconsejan “tomar la medicación que nos prescriban, hidratarse bien y tener en cuenta algo importante: este año la gripe se contagia, por lo que debemos evitar compartir espacios cerrados con otras personas, sobretodo si padecen alguna enfermedad o su sistema inmunitario está debilitado”.

Los sanitarios prevén que los casos aumentarán más tras las fiestas por contagios

Los especialistas ya lo están vaticinando: tras las fiestas navideñas habrá un incremento de los casos de gripe. “La gente piensa que la familia no contagia, que los que contagian son los otros”, apuntan los especialistas de Neumología. Pero virus y bacterias no respetan ni parentescos ni fronteras. Por ello insisten en aplicar la lección de la pandemia: disminuir el contacto social para reducir la propagación de los patógenos. Porque a más relaciones sociales, mayor extensión de las infecciones respiratorias.

En caso de optar por no perderse las reuniones familiares –algo lógico en estas fechas– hay que ventilar los espacios. Y, si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta o mal cuerpo, utilizar mascarilla, especialmente si se va a estar en contacto con personas vulnerables.

Y un mensaje que los facultativos no dejan de repetir es el mismo que se aprendió contrarreloj y a base de confinamiento durante la pandemia: a mayor contacto social, mayor nivel de contagios. Por eso recalcaba que si alguien está malo, acude a una de las reuniones familiares típicas de estas fiestas y no se pone mascarilla, propagará la infección: “En ambientes cerrados, si se reúnen 10 personas, lo más probable es que salgan contagiadas la mayoría”.

De todas las infecciones respiratorias, los casos gripales son (con mucha diferencia) los que más hospitalizaciones generan. En el área de Neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas, por ejemplo, los contagios por gripe suponen en torno al 95% de los ingresos. Y mayoritariamente es del tipo A. “Covid está habiendo muy poco y con pocas hospitalizaciones”, aseguran desde el centro sanitario de referencia de la provincia. Respecto al virus respiratorio sincitial, la generalización de la inmunización para todos los bebés (incluidos los sanos) hasta los seis meses, se ha traducido en un desplome de las hospitalizaciones en esa franja de edad, frente a las temporadas anteriores a 2023 cuando cada invierno se llenaban plantas y UCI con niños infectados por el VRS.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene activado el Plan de Alta Frecuentación en los centros sanitarios para atender la demanda relacionada con las infecciones respiraciones agudas. Andalucía ha adelantado este año el pico de incidencia de la gripe y está por ver si eso significa que bajará la incidencia tras la Navidad o si habrá un nuevo repunte. Este plan contempla la mejora de la vigilancia virológica, para lo que se ha ampliado el número de médicos centinelas que transmiten información.

También se han incrementado los indicadores con los que se mide la presión asistencial derivada de las infecciones respiratorias agudas a través de urgencias y se ha previsto el aumento de la cobertura vacunal en los grupos de riesgo. Para ello, se han movilizado a todos los profesionales sanitarios, colegios de profesionales, asociaciones de pacientes y personas mayores. El consejero ha trasladado un mensaje de “tranquilidad, porque este proceso entra dentro de lo esperado, de la normalidad y estamos preparados”.

Ante esta situación, el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha insistido en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo (mayores de 60 años, niños de 6 a 59 meses, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y convivientes) y ha pedido “que todos nos protejamos en estos días de convivencia con personas mayores o con niños que pueden ser vulnerables a la gripe”. De hecho, hasta este lunes, se han vacunado en Andalucía 1.862.131 personas frente a la gripe y 763.899 frene a la covid.

Por provincias, en Almería se han vacunado 150.200 personas de gripe y 54.030 frente a la covid; en Cádiz, 234.243 y 92.812, respectivamente; en Córdoba, 197.618 de gripe y 76.156 de covid; en Granada, 230.706 de gripe y 93.374 de covid; en Huelva, 103.133 y 42.232; en Jaén 174.212 y 61.966; en Málaga, 335.459 y 137.072; y en Sevilla, se han administrado 436.560 dosis de vacuna antigripal y 206.257 de covid. El consejero, que ha subrayado que la vacuna es “segura, eficaz y gratuita” y ha insistido en que se trata de la mejor forma de protegernos y proteger a las personas mayores y los niños.

stats