Finanzas

Ence aspira a fondos europeos para su planta de cogeneración en Almería

Presentación del proyecto de la planta de Ence en Almería en 2018 Presentación del proyecto de la planta de Ence en Almería en 2018

Presentación del proyecto de la planta de Ence en Almería en 2018 / C. Fenoy (Almería)

Ence aspira a fondos europeos para sus planes de crecimiento en la planta de Navia (Asturias), así como para la construcción de una nueva planta de cogeneración en Almería y el impulso de la industria 4.0, cuya inversión total asciende a más de 650 millones.

En un comunicado, el grupo papelero y energético informó que ha presentado un Manifiesto de Interés (MDI) dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, para así dar cobertura a sus planes de crecimiento en energía renovable y celulosa en el marco de su apuesta por la bioeconomía circular.

De esta manera, Ence plantea estos proyectos para aspirar al Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo que permitirá a España movilizar un importante volumen de inversión en los próximos años. 

La iniciativa contempla la creación de un millar de empleos

En concreto, respecto al proyecto en la provincia almeriense correspondiente a la planta de cogeneración en El Ejido, de 36 megavatios (MW), supondrá una inversión de 158 millones de euros, y evitará la emisión de 89.900 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se estima que creará un millar de empleos.

Con esta planta, Ence aporta una solución sostenible al problema ambiental que causan los restos vegetales que generan los invernaderos de la provincia, valorizándolos energéticamente y generando energía verde.

Con una subvención a fondo perdido del 50% del proyecto, esta planta de cogeneración podría suministrar la energía a mercado sin necesidad de primas a las renovables.

Además, el grupo afirmó que el proyecto contempla innovadoras mejoras, como una planta de secado de biomasa con el calor de la turbina, o el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, lo que la convertirá en referente de la economía circular. 

La construcción de una nueva planta de cogeneración con biomasa en Almería es una de las inversiones incluidas dentro del plan estratégico de la compañía para el periodo 2019-2023.

Tanto el proyecto almeriense como el asturiano cuentan con los terrenos, la tramitación ambiental avanzada y una gran parte de la ingeniería ya desarrollada. Asimismo, se reforzarán con el impulso de las nuevas tecnologías que incluye la propuesta de Ence.

Actualmente, estos planes de crecimiento se encuentran en fase de espera, debido a la situación causada por la crisis sanitaria. El apoyo financiero de los fondos europeos, junto con el balance saneado que presenta la compañía, permitiría su ejecución de forma inmediata, destacó la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios