LUZ

Endesa incrementa un 24% los beneficiarios de bono social en Almería en el último año

Ahorro energético.

Ahorro energético. / D.A

A cierre de 2023 Endesa ha incrementado un 24% los beneficiarios de bono social en Almería respecto a 2022. Esto sitúa en 20.000 los hogares almerienses, clientes de Endesa, que cuentan con esta ayuda, que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). 

Para promover el bono social, Endesa realiza asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informarles de la existencia de la ayuda, los cambios normativos y cómo solicitarlo.

En 2023 se hicieron actuaciones de asesoramiento a asociaciones, gobiernos autonómicos, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros, y este año la compañía sigue la misma senda para instar a todas las personas que crean que pueden beneficiarse del bono social a solicitarlo. 

El paso del coronavirus y la crisis energética llevó a la administración a impulsar medidas extraordinarias para paliar los efectos sobre los hogares más vulnerables, que estarán vigentes hasta el 30 de junio del 2024, impulsando también así el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 6/2022.

Además, durante todo 2024, los vulnerables severos tienen un IVA de electricidad del 10%, independientemente del precio del mercado. En un año Endesa ha sumado 4.000 clientes almerienses beneficiarios del bono social. 

Del total de hogares beneficiados con bono social a cierre de 2023, según los criterios y descuentos que establece la normativa nacional, alrededor de 8.000 son familias vulnerables ya cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética), mientras que más de 12.000 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%. Dichos descuentos estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2024. 

En cuanto a su tipología, el 63% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 29% son familias numerosas, el 5% son pensionistas, el 1% son beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 2% hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.  

En la comunidad andaluza, a cierre de 2023 son 280.000 clientes adheridos al bono social, 49.000 más que a final de 2022. De estos, más de 124.000 son familias vulnerables, mientras que cerca de 156.000 son vulnerables severas.

Tramitación del bono social

Para más información sobre esta ayuda, los clientes pueden consultar el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social o la app EnergiaXXI bono social, donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para hacer la tramitación.

Cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento se informa al cliente y, después, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos económicos. Finalmente, la energética es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio. 

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