Finanzas

Endesa muestra a los colectivos de Carboneras la labor de sostenibilidad en la Central Litoral

  • En torno a 40 personas de 17 instituciones y asociaciones participan en el I Foro Endesa de Comunicación Social y Sostenibilidad

Han participado en torno a 40 personas en esta actividad.

Han participado en torno a 40 personas en esta actividad.

Endesa ha mostrado a los principales colectivos sociales de Carboneras (Almería), representados por unas 40 personas de 17 asociaciones e instituciones, la labor de sostenibilidad y el compromiso con el entorno que se lleva a cabo desde la central Litoral, en el marco del I Foro Endesa de Comunicación Social y Sostenibilidad, que se ha celebrado en estas instalaciones.

La central Litoral de Carboneras lleva más de 22 años a la vanguardia de la generación de electricidad, siendo un importante bastión económico de la comarca y un pilar fundamental para el desarrollo de proyectos industriales en la provincia y en Andalucía.

Cuenta con 1.159 megavatios de potencia instalada en dos grupos de generación y con todas la certificaciones de salud y seguridad; así como medioambientales, vigentes. En su estado normal de funcionamiento da empleo directo a 120 trabajadores e indirecto a otros 100.

Endesa ha invertido 240 millones de euros en esta central en diversas medidas implantadas para cumplir con los valores límite de la Directiva de Emisiones Industriales de la Unión Europea (DEI), tal y como ha trasladado la empresa durante la jornada.

En este I Foro, que ha contado con la participación de asociaciones de vecinos, culturales o empresariales; así como de representantes municipales o de empresas afincadas en la zona, los responsables de Endesa han explicado algunos de los proyectos de creación de valor compartido (CSV) que se llevan a cabo en esta central y que persiguen aunar los intereses de la compañía con las prioridades de las comunidades locales donde opera el negocio, generando así entornos sostenibles a largo plazo.

Entre estos proyectos, se encuentra la colaboración con la Universidad de Almería, la planta de microalgas, en funcionamiento desde 2008 y cuya finalidad es la captura de CO2 procedentes de la combustión de la central y su transformación en materia orgánica de alto valor energético, o la iniciativa SEBIECO, que realiza un seguimiento de los bioindicadores en la restaurada escombrera de cenizas y escorias de la central.

Entre las medidas relacionados con la sostenibilidad, Endesa ha trasladado las barreras vegetales que se han instalado en el entorno, la restauración vegetal del depósito controlado con especies autóctonas o la mejora de los sistemas de abatimiento.

Asimismo, destacan las tres piscifactorías en las inmediaciones de la central o el convenio con la planta desaladora de Carboneras para que esta utilice el conducto de evacuación de la central para la salida de la salmuera.

Igualmente, los colectivos han sido informados del plan de vigilancia y control ambiental de la central Litoral y de las certificaciones medioambientales, de calidad y de salud y seguridad con las que cuenta.

Los participantes en este encuentro tuvieron la oportunidad de conocer también el papel que esta central va a jugar en el camino de la transición energética, como sustento del sistema energético andaluz y nacional.

Proyecto pionero

Para posibilitar esta función, Endesa ha invertido más de 11 millones de euros en el desarrollo de un proyecto pionero de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías de ion litio, que tiene una capacidad de 20 megavatios de potencia, la mayor del sistema eléctrico español.

Gracias a estas baterías de almacenamiento, Litoral podrá adaptarse a las necesidades del nuevo sistema de generación, con una progresiva incorporación de energías renovables caracterizadas por una generación intermitente (sobre todo la eólica), que obligarán a la planta almeriense a modular su producción y actuar de soporte en los momentos en los que no hay generación hidráulica, eólica y/o solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios