Desmantelamiento

Endesa reutiliza 156 elementos de la térmica de Carboneras en sus plantas hidroeléctricas

  • Esta cesión ratifica el compromiso de la compañía eléctrica con los principios de economía circular, dotando a los elementos que pertenecieron a la central de una nueva vida útil en la Unidad de Producción Hidráulica del Sur (UPH Sur)

Elementos de la central Litoral en Carboneras con destino a instalaciones hidroeléctricas de Endesa

Elementos de la central Litoral en Carboneras con destino a instalaciones hidroeléctricas de Endesa / Diario de Almería

Endesa da una segunda vida a los elementos que en su día hicieron funcionar la central térmica Litoral, que se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento, y lo hace cediendo 156 de estos a su Unidad de Producción Hidráulica del Sur (UPH Sur). Con esta reutilización de los materiales, la compañía eléctrica ratifica su compromiso con los principios de economía circular, dotando a los elementos de una nueva vida útil a fin de reducir al máximo la generación de residuos.

Entre los 156 elementos traspasados de la central térmica de Litoral se encuentran interruptores automáticos, filtradoras de aceite o bombas de achique como la instalada en la central de Doña Aldonza. En materia de seguridad y salud se han cedido elementos como equipos de respiración autónoma que cumplen con la normativa y requisitos para su utilización.

Tras la desconexión de esta central a finales del año pasado, Endesa se encuentra realizando los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de esta emblemática infraestructura, que ha estado funcionando durante cerca de 40 años. Estos trabajos los desarrolla la empresa local Caldererías Indálicas a través de la UTE Lecalde, compatibilizando la ejecución de estas tareas con la maximización del valor de todos los equipos, materiales y recursos existentes.

Con este objetivo, se prevé dar una segunda vida a los elementos de la central a través de donaciones a instituciones, entidades sin ánimo de lucro y centros educativos, como la realizada recientemente a la Universidad de Almería que redundará notablemente en la calidad educativa de los estudiantes.

A fin de seguir trabajando en la aplicación de principios de economía circular, la compañía eléctrica prevé la donación de más elementos presentes en la central a asociaciones y entidades del entorno cercano a la instalación, dando un paso más en la consecución de los ODS y ahondando en el objetivo de compartir valor con la comunidad local, generando un beneficio social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios