Agricultura

Estudios científicos confirman viabilidad del alga asiática invasora como biofertilizante

La consejera Carmen Crespo junto a los investigadores del Ifapa.

La consejera Carmen Crespo junto a los investigadores del Ifapa.

Los expertos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de los centros La Mojonera (Almería) y 'El Toruño' (Puerto de Santa María, Cádiz) han confirmado la viabilidad del alga asiática invasora 'Rugulopteryx Okamurae' como biopesticida y biofertilizante.

Una vez que se ha comprobado que esta especie invasora se puede utilizar como compost en explotaciones hortícolas e incluso para los cultivos en semillero, y cuando se concluya el estudio, la Consejería de Agricultura pondrá este descubrimiento al servicio del sector agrícola a través de unas jornadas de transferencia de conocimientos que permitirán abrir "nuevas posibilidades de mercado" para un recurso natural que podría incorporarse a la actividad diaria agrícola de Andalucía.

Además, por otro lado, el personal del centro 'El Toruño' ha concluido también el estudio de caracterización genética del alga 'Rugulopteryx Okamurae' que, entre otros avances, aporta "información de gran interés" sobre posibles vías para controlar su expansión. En concreto, permite determinar su velocidad de crecimiento y apunta al erizo como depredador natural de esta especie vegetal marina.

Según traslada en una nota el Gobierno andaluz, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha presentado estos y otros resultados obtenidos por los técnicos del Ifapa que trabajan desde hace tres años en proyectos encaminados, entre otros fines, a conocer cómo se expande el alga asiática 'Rugulopteryx Okamurae' por la costa de Andalucía.

Asimismo, estos estudios se centran también en la economía circular como vía para encontrar posibles métodos de aprovechamiento de esta especie invasora que está ocasionando perjuicios al litoral andaluz y al sector pesquero de la región.

Según Crespo, la información genética de esta alga sigue en análisis para estudiar su posible uso en otros campos como la cosmética o la farmacia; y el Ifapa está preparando ya nuevos proyectos relacionados con el alga asiática. En concreto, el centro Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz) va a investigar su uso como bioestimulante para la viña y para el control de las plagas de este cultivo.

Por otro lado, ha subrayado que la Junta de Andalucía ha abonado ya subvenciones por valor de tres millones de euros a 800 barcos afectados por la proliferación de esta especie invasora y, como ha anunciado Crespo, está previsto abrir una nueva convocatoria con los recursos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), toda vez que ha solicitado de nuevo la "implicación del Gobierno de España en las ayudas al sector pesquero y en la investigación".

Por otro lado, la consejera ha mostrado su sorpresa por "el reparto de la cuota andaluza de sardina" entre otras comunidades autónomas de España a pesar de que "el sector de Andalucía podría llegar hasta finales de noviembre con estas capturas si se lo permitieran", por lo que ha reclamado al Ministerio que permita la actividad de los pescadores andaluces hasta finales de noviembre para "aprovechar la cuota de sardina en la mejor época para su captura en esta Comunidad Autónoma". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios