Finanzas

Extenda anuncia en la Cámara de Comercio que potenciará su actividad en Almería

  • El consejero delegado, Arturo Bernal,  anuncia en un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio la creación de un Grupo de Trabajo de Internacionalización integrado por todos los agentes implicados en el sector exterior de Almería

Encuentro del nuevo consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en la Cámara. Encuentro del nuevo consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en la Cámara.

Encuentro del nuevo consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en la Cámara.

La Cámara de Comercio de Almería ha celebrado esta mañana un encuentro de empresas almerienses con actividad exportadora y el nuevo consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal; en este acto en el que el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, ha destacado el papel de Extenda-Agenda Andaluza de Promoción Exterior, ha puesto sobre la mesa “la necesidad de que los empresarios dispongan de un itinerario claro para iniciarse en el comercio exterior y consolidar su proceso de internacionalización”; en esa línea, ha remarcado la colaboración existente entre Cámara y Extenda y ha agradecido que Arturo Bernal haya apostado por Almería, junto a Amos García, director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, como destino de su primera visita desde que llegó al cargo hace unas semanas, y ha puesto de relieve el importante  peso de la provincia en la balanza comercial andaluza.

El Encuentro ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Almería, Diego Martínez Cano, y el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, el almeriense Amós García. Precisamente García destacó que “no es casual que la primera visita a una provincia del nuevo responsable de Extenda, sólo una semana después de su nombramiento se realice a Almería”. Resaltó que “ello pone de manifiesto el claro compromiso del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía con nuestra provincia, con nuestro sector económico y empresarial y con la potencialidad económica que aporta el conjunto de Andalucía”, subrayó.

El consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Arturo Bernal, ha anunciado hoy en este encuentro con una treintena de empresas y entidades de los principales sectores productivos de la provincia celebrado en la Cámara, su intención de potenciar la actividad de Extenda en la provincia de Almería a través de una serie de acciones estratégicas encaminadas a incrementar la coordinación con todos los sectores implicados en la internacionalización de la provincia.

 Bernal avanzó que en los próximos meses se pondrán en marcha una serie de acciones que irán en la línea de atender de manera más coordinada a los principales sectores de la provincia. En este sentido, se creará un Grupo de Trabajo de Internacionalización para la provincia Almería con todos los agentes implicados en la internacionalización del territorio, cuya labor será coordinar las acciones que se planifiquen cada año y potenciar una mayor participación de las empresas de la provincia.

Este grupo estará integrado inicialmente por la Delegación del Gobierno en Almería, la Cámara de Comercio de Almería, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), la Delegación del ICEX en Almería, el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial de Almería. Sus integrantes se reunirán de manera trimestral para coordinar las acciones previstas y proponer nuevas estrategias de internacionalización.

Junto a ello, se promoverá la celebración de un Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, sector de máxima importancia en la provincia, en la feria Infoagro; y se impulsarán distintos estudios de investigación de mercado para los sectores de oportunidad que se concreten en el seno de este grupo de trabajo.

 El consejero delegado destacó que “Almería cuenta con un potente sector exterior que ha demostrado su iniciativa para crecer en todo el mundo y que “de una forma más directa e intensa recibirá a partir de ahora mayor apoyo”. A raíz de esto, subrayó que Almería es la segunda provincia andaluza con más empresas exportadoras, 3.132 en el primer semestre de 2019, y con un crecimiento interanual del 13%. Y en cuanto a empresas exportadoras regulares (las llevan al menos cuatro años consecutivos exportando), ya registra 740 en seis meses, hasta 175 más de las contabilizadas en todo 2018.

Según indicó, este notable crecimiento en el número de las firmas exportadoras regulares muestra un tejido productivo “plenamente enfocado al exterior”, que posiciona a Almería como cuarta exportadora de la comunidad, con 2.403 millones de euros en ventas en el primer semestre del año, el 14% del total de Andalucía. Es, además, la segunda provincia que más crece en este periodo, con un incremento del 9,6% interanual.

 Amos García señaló que destacó que en la actualidad, “la Junta de Andalucía está más cerca que nunca de Almería”, y apuntó que con este acto “facilitamos a una Extenda potenciada en el seno de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior la posibilidad de palpar la realidad de una tierra que con mucho sacrificio y a pesar de la distancia se ha superado a sí misma”. Bernal señaló la su intención de potenciar a través de las estrategias indicadas la labor de la oficina técnica de Extenda en Almería, “para ofrecer una atención más cercana a las empresas almerienses”. Igualmente, agradeció la confianza de los empresarios almerienses en el trabajo de Extenda, informando de que en lo que ha transcurrido de 2019, un total de 167 empresas de Almería han participado en 159 acciones de Extenda, sumando 371 participaciones.

En el transcurso de este encuentro de trabajo, las empresas han podido plantear directamente sus necesidades individuales o sectoriales. Así el sector agrícola ha mostrado su enorme preocupación ante la inminencia del Brexit y ha solicitado que se escenifique de forma práctica cómo deberán afrontarlo las empresas, especialmente en las aduanas; asimismo, ha pedido mayor apoyo para hacer frente a los ataques de imagen que sufre el sector desde el exterior. Para el mármol y piedra natural es especialmente importante el respaldo a la solicitud hecha por el sector para obtener la Indicación Geográfica Protegida )IGP) , una oferta de asesoramientos individuales y ayudas personalizadas, apoyo a la exportación de conocimiento y de servicios la favorecer la retroalimentación con empresas que ya están implantadas en destino

Liderazgos exportadores de Almería

Durante la jornada celebrada en la Cámara de Almería, Bernal destacó el papel de Almería en el comercio exterior de Andalucía, por su “posición de liderazgo” en sectores tan importantes para la economía andaluza como el agroalimentario, especialmente el hortofrutícola, y su industria auxiliar, así como la explotación de la piedra natural. Del mismo modo, puso en valor el trabajo que Extenda realiza con los tres sectores.

El agroalimentario es el principal protagonista del sector exterior de Almería, pues aglutina casi cuatro de cada cinco euros del total de las exportaciones almerienses (77%), siendo Almería la provincia líder del sector en Andalucía, la primera comunidad exportadora de alimentos y bebidas de España.Dentro del sector agroalimentario, el hortofrutícola almeriense tiene un papel estelar, siendo líder nacional en exportación, con 1.788 millones en ventas en el primer semestre del año, casi la mitad de las exportaciones andaluzas (47%) y un crecimiento del 8,8% interanual.

Para apoyar la internacionalización del sector, Extenda impulsa la participación de la empresas almerienses en las principales ferias internacionales, como Fruitlogística o Fruit Attractión, así como en encuentros profesionales de referencia como 'Andalucía Sabor', que se celebra del 23 al 25 de septiembre con la presencia de más de una decena de firmas almerienses; además de organizar misiones directas a mercados de interés. Por otro lado, Almería encabeza junto con Sevilla las ventas andaluzas al exterior de la industria auxiliar de la agricultura, con 112 millones en el primer semestre de 2019, el 23,5% de Andalucía y un aumento del 14,6% frente al mismo periodo del año anterior. En este ámbito, Extenda organiza el Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, del que ya se han celebrado 13 ediciones; además apoyar la participación de firmas almerienses en foros internacionales como la feria Siam o Expoagro Guanajuato; o misiones comerciales a India, Uzbekistán o Perú, destinos de referencia para el sector.

 Asimismo, la provincia lidera las exportaciones de piedra natural a nivel nacional, con ventas por valor de 292 millones entre enero y junio de 2019, que suponen el 99% de Andalucía y el 53% de España, con un crecimiento del 19,2%. En esta sector destacan dos iniciativas de promoción que Extenda impulsa de la mano de la industria almeriense, como son el Encuentro Internacional de la Piedra Natural, que celebra en 2019 su décima edición en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA); y el Programa ‘Embajadores del Mármol’, que desarrolla con la Fundación Marca Macael para promocionar la piedra natural en Estados Unidos, a través de la labor comercial de profesionales de referencia del sector.

 

Crecimiento en los 20 primeros mercados

El avance en la internacionalización de las empresas almerienses es patente en sus principales destinos de exportación, pues en el primer semestre de 2019 crecieron las exportaciones de la provincia a sus veinte primeros destinos, con importantes incrementos en Norteamérica que acentúan su diversificación. El primer mercado de Almería en el exterior es Alemania, con 549 millones en ventas, el 22,9% del total y ascenso del 0,7%; seguido de Francia, con 308 millones, el 12,8% y subida del 9,6%; Reino Unido, con 279 millones, el 11,6% y alza del 12,1%; Países Bajos, con 215 millones (9%) y subida del 7,2%; e Italia, con 161 millones (6,7%) y el mayor ascenso de los diez primeros mercados, del 28,9%. En sexto lugar aparece su primer mercado no comunitario, Estados Unidos, con 149 millones exportados en este periodo, el 6,2% y un aumento del 25,3% interanual, el segundo mejor de los diez primeros. También registran un importante crecimiento las ventas a Canadá (15º posición), donde suben un 37% hasta los 20,9 millones.

 

 

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