Extenda e Icex intensifican la promoción alimentaria en Canadá
La entrada en vigor provisional del CETA que elimina casi todos los aranceles, un incentivo extra
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, convoca la participación del sector agroalimentario en el Plan Integrado de Alimentos Canadá 2018, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y que está dirigido a empresas que ya tengan importador o distribuidor en el país canadiense.
Ésta supone la segunda edición de esta actividad, que se prolongará durante todo el ejercicio, motivada, principalmente, porque Canadá es un mercado muy atractivo para las empresas españolas. Desde 2012, las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a este país han aumentado un 124%. Sólo en 2016, aumentaron un 14%.
Las empresas interesadas en participar en esta misión tienen hasta el 17 de este mes para enviar la solicitud de participación.
El objetivo del Plan de Promoción de Alimentos de España en Canadá para 2018 es continuar y reforzar las acciones de promoción, y mejorar la imagen de marca y la notoriedad de los alimentos españoles en el país norteamericano.
Además, de los datos de comercio expuestos, según el Icex, el mercado canadiense es especialmente receptivo a productos con valor añadido (productos gourmet, Bio, orgánicos…); así el crecimiento medio anual del sector retail gourmet es del 4,4%.
A esto se suma la reciente entrada en vigor provisional del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA), que supone un incentivo al desarrollo de las exportaciones de productos españoles en Canadá. Dicho acuerdo elimina casi la totalidad de los aranceles en productos europeos, aumenta las cuotas de importación de determinados productos españoles y garantiza el reconocimiento de 26 denominaciones de origen españolas en Canadá.
Por otro lado, suponen la continuación a los renovados esfuerzos por mantener contactos con distribuidores locales y la fuerza promocional, que esta Oficina ha venido realizando durante los últimos años.
Desde la Oficina Comercial de España en Toronto, que colabora en esta iniciativa con el Icex, se pretende posicionar a España como uno de los principales países de productos alimentarios, haciendo énfasis en los siguientes productos: queso, aceite de oliva, aceitunas, embutidos, jamón, chocolate, conservas y otros productos complementarios como tortas de aceite, membrillo o pan de higos.
La presencia en ferias canadienses es una de las iniciativas incluidas en este plan. Este año, en todas las actividades previstas, se intentará incluir un espacio específico -Foods From Spain- dedicado a la presentación de los productos participantes en el Plan de Alimentos 2018. Entre las muestras están la feria Vancouver Wine Festival en febrero, SIAL Montreal en mayo o la Toronto Gourmet Foof & Wine Expo. Entre otros eventos, se incluyen seminarios, degustaciones y comunicación.
No hay comentarios