Finanzas

Antas recupera el esplendor del material para la construcción de la mano de Fassa Bortolo

Foto general de la entrada de Fassa Bortolo, junto a la Autovía del Mediterráneo en el término municipal de Antas.

Foto general de la entrada de Fassa Bortolo, junto a la Autovía del Mediterráneo en el término municipal de Antas.

La crisis del ladrillo dejó muy tocada a muchas empresas del sector de la construcción de la provincia de Almería. No sólo a las que se dedicaban directamente a edificar, sino a las que suministraban materiales de construcción.

Una de ellas era Yedesa, compañía ubicada en Antas y que se dedicaba a la fabricación de morteros, placas de yeso, escayolas, adhesivos y tapajuntas. Tras abrir sus puertas en 1973 y tener una época de esplendor en tiempos del boom de la construcción, el 2008 marcó un antes y un después en su economía y, poco a poco, los expedientes de regulación de empleo fueron mermando su producción.

Así, varias empresas europeas mostraron su interés en hacerse con el control de la compañía antusa, ubicada en una zona rica en yeso. Un año antes de que explotara la pandemia de COVID-19, en marzo de 2019, la multinacional italiana Fassa Bortolo compró la fábrica que en su momento estuvo controlada por los Aldanondo, una familia de constructores conocida en el levante almeriense. En estos cuatro años, Fassa ha realizado inversiones muy importantes en términos de producción, soporte técnico y servicio logístico.

Medio centenar de empleados son los que tiene Fassa Bartolo en Antas, además de los colaboradores externos

“Podemos decir que en el primer año tuvimos el reto de adaptar la gama existente a la gama Fassa y, por otro lado, empezamos a producir en fábrica una gran cantidad de nuevos productos de nuestra gama, que nos permitieron dar servicio el mercado con mejores condiciones”, indican desde la compañía. “Básicamente, hemos tenido un cambio de modelo de negocio en el que se han hecho inversiones para garantizar la calidad Fassa en términos de producción y, por otro lado, en términos de soporte técnico y servicio logístico, basados en una red comercial que ha crecido para llegar a más clientes y con más calidad. Es cierto que en estos cuatro años tuvimos casi dos años de pandemia que, en cierto modo, han retrasado nuestros objetivos, pero que con perseverancia se han superado, con resultados muy alentadores ya en el año 2022”.

Fassa Bortolo concentra su actividad en el sector de la construcción con una oferta muy amplia desde morteros hasta placas de yeso laminado, disponiendo generalmente de canteras propias para maximizar su actividad. Realizó la inversión en Almería “por la oportunidad de adquirir una unidad productiva que combinaba la producción de morteros de cemento y premezclados de yeso, en una fábrica que había sido líder en Andalucía y que reúne las condiciones para futuras inversiones”, explican desde la planta de Antas de Fassa, que da empleo a medio centenar de empleados, además todos los colaboradores externos con los que trabajan a diario.

Las oficinas de la compañía. Las oficinas de la compañía.

Las oficinas de la compañía.

La oferta integral de Fassa Bortolo abarca áreas de negocio que generalmente son atendidas por diferentes empresas. La amplia gama de productos se presenta como un sistema integrado capaz de satisfacer todas las necesidades del sector y responder a todo tipo de obras, desde pequeñas intervenciones hasta proyectos constructivos más grandes. Además, en el contexto general de respeto medio ambiental, la compañía apuesta por mejorar el proceso productivo, hacerlo más limpio, ecológico y eficiente, además de ampliar la oferta de la gama ofrecida en España. “Este año se invertirá en sistemas fotovoltaicos para reducir los costes energéticos y contribuir a la reducción de las emisiones de carbono. Por otro lado, estamos constantemente evaluando el lanzamiento de nuevos productos que sean interesantes para el mercado español y también mejorando y adaptando los productos existentes a las necesidades del mercado”, indican.

Aunque gran parte de la gama más técnica sigue fabricándose en Italia, dada la importancia del mercado español y el tamaño del área industrial de la fábrica de Antas, se puede pensar en futuras ampliaciones. “Habrá potencial de desarrollo industrial para fabricar cada año más productos de forma más eficiente, cada vez más técnicos y con una ventaja económica para la zona, para nuestros clientes y para el mercado en general”, finalizan los responsables de Fassa Bortolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios