Día Mundial del Agua

La Federación de Regantes de Almería apuesta por la cooperación en el Día Mundial del Agua

  • Mesa redonda y entrega de diferentes reconocimientos en un acto celebrado en Adra, municipio agrícola y pesquero

  • Participan el presidente de FERAL, el alcalde de Adra, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y diferentes ponentes, que han hablado de la situación hídrica de la provincia

Foto de familia de los componentes de la Federación de Regantes de Almería.

Foto de familia de los componentes de la Federación de Regantes de Almería.

La Federación de Regantes de Almería FERAL ha celebrado hoy, 22 de marzo, el Día Mundial del Agua con un acto en los Jardines de la Alcoholera de Adra donde se ha querido rendir homenaje a diferentes comunidades de regantes de la provincia y donde se han ofrecido varias ponencias técnicas de interés para los regantes almerienses además de una mesa redonda donde han participado diferentes comunidades de regantes de toda la provincia. En un acto en el que han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el alcalde de Adra, Manuel Cortés; y el presidente de FERAL, José Antonio Fernández, así como los representantes de las Comunidades de Regantes.

Este año, la Federación de Regantes de Almería y el Ayuntamiento de Adra han elegido como lema conmemorativo “El agua es vida, cuídala” sumándolo al elegido por la Organización de las Naciones Unidas para este año y que ha sido “Agua para la Paz” con el objetivo de poner de relieve la importancia que tiene a nivel global y, en particular, en la economía de la provincia.

Cooperación como eje fundamental

El presidente de FERAL, José Antonio Fernández, ha explicado porqué es importante “cooperar” en una materia como la de la escasez de agua. Ha detallado que “la cooperación en materia de agua desencadena un efecto en cascada positivo. Esa cooperación entre cuencas, autonomías, provincias o sencillamente, masas de agua generan un efecto positivo para toda la sociedad”. El presidente de los Regantes de Almería ha añadido que en la provincia “las masas de agua que tenemos se encuentran en claro riesgo por su mal estado. Por eso, hay que tomar medidas. Unas medidas que serán mucho más efectivas si se produce esa cooperación entre los usuarios que se nutren de la misma masa de agua o de otras diferentes. Por ello, es vital el trabajo que hacemos desde las Juntas Centrales de Usuarios donde debemos de coordinar y dar preferencia a los recursos alternativos a las aguas subterráneas”.

Del mismo modo ha reivindicado a las administraciones competentes “que se realicen todas las infraestructuras necesarias” y ha criticado “algunos despropósitos que hemos vivido, por ejemplo, en el Almanzora que nos ha llevado a una situación límite, por eso es imprescindible la dotación de infraestructuras”.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y el presidente de Feral, José Antonio Fernández. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y el presidente de Feral, José Antonio Fernández.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y el presidente de Feral, José Antonio Fernández.

Uso de agua de diferentes procedencias

“Los regantes sabéis que tenéis el apoyo y colaboración del Gobierno andaluz. Hoy, Día Mundial del Agua, es un día muy importante para toda la provincia” ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, que también ha señalado las necesidades hídricas de la provincia como, por ejemplo, duplicar producción de la desaladora de Carboneras, ampliar la de Campo de Dalias, poner en marcha la desaladora de Villaricos, inutilizada desde hace más de diez años, y realizar las conducciones desde el Campo de Dalias hasta municipios como Adra o Balanegra.

También ha reiterado la necesidad de llevar a cabo una óptima ‘Gobernanza’ del agua. Martín ha destacado “el modelo Almería, que hemos exportado a todo el mundo siendo la tierra del sur del sur con la mayor escasez de agua y trabajando con la menor huella hídrica”. La delegada del Gobierno también ha señalado que “conociendo el estado de nuestras masas de agua, somos conscientes de que hay que usar aguas regeneradas, reutilizadas y desalación sin renunciar a los trasvases”.

Compromiso con las políticas hídricas

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha señalado que hay que seguir trabajando en un esfuerzo global y ha alabado el trabajo que hacen las comunidades de regantes del municipio y de la provincia. “Se la luchado muchos años por conseguir esos tres hectómetros cúbicos desde Benínar para la Junta Central de Usuarios Rio Adra que ya se han logrado”, ha destacado.

Durante la Jornada se han realizado además una mesa redonda, protagonizada por las diferentes comunidades de regantes y moderada por el presidente de FERAL, ponencias técnicas sobre aspectos económicos del agua, que ha expuesto José Antonio Salinas, el responsable de la Cátedra del Agua de la Universidad de Almería (de la que forman parte FERAL, Aguas del Almanzora, la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense y la propia Universidad), ha ofrecido una charla sobre los procesos y avances vividos así como sobre la situación actual en Almería.

También se ha hablado del incremento de las recargas de agua en los acuíferos subterráneos del Campo de Dalias mediante la reforestación de la Sierra de Gádor, a cargo del biólogo, Alberto Urea. La Jornada ha concluido con la entrega de reconocimientos a diferentes comunidades de regantes, empresas y regantes a título individual que día a día hacen que la provincia sea la zona más importante de la agricultura de nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios