La Fundación Cajamar estima que en Almería hay 18.240 viviendas sin vender
El Informe de Coyuntura de la Construcción elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar desvela que en la provincia de Almería existen 18.240 viviendas sin vender, lo que supone el 17,4% de Andalucía. El estudio prevé una reducción en la actividad del sector en la provincia, en tanto no se le de salida a este volumen de inmuebles, que representa el 3% del stock total de España
En la provincia se ha iniciado la construcción de 771 viviendas en el tercer trimestre de 2008, a partir del cual ha repuntado hasta las 1.594 del último trimestre del ejercicio; este incremento se concentra mayoritariamente en viviendas libres (56,8%). El aparente exceso de viviendas terminadas y no vendidas en stock por cada mil habitantes tiene su explicación en el dinamismo del número de transacciones, que en el caso de Almería fue de 27,3 unidades por 1.000 habitantes.
En cuanto a los precios, Almería sigue la tónica dominante a escala nacional y ha registrado un descenso considerable en sus valores por metro cuadrado. El precio de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad, durante el primer trimestre de 2009, fue de 1.544 euros metro cuadrado. La caída de los precios en la provincia fue del -8,1%, más acusado que la media nacional (-6,8%). Sobre las hipotecas, el número de las firmadas por cada mil habitantes ha descendido un 9% en los últimos cuatro años en Almería.
El último Informe de Coyuntura de la Construcción elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar destaca que continúa el deterioro generalizado de las principales variables del sector de la construcción en España. La oferta de obra residencial vuelve a encontrar nuevos mínimos como consecuencia del acusado descenso del número de transacciones (-33% en 2008, respecto a 2007) y de la caída del 42% en el número de viviendas iniciadas (360.044 en 2008, frente a las 615.976 de 2007).
Si bien es cierto que la situación general se ha deteriorado considerablemente, la evolución es distinta según la zona que consideremos. En este sentido, entre los ámbitos para los que se calcula el Indicador de Actividad de la Construcción, Valladolid y Murcia resisten mejor la mala situación de la construcción, si se compara el indicador obtenido en el último trimestre de 2006 con el mismo período de 2008. Sin embargo, Málaga, Almería y la media nacional serían los escenarios en los que mayor deterioro de la situación inmobiliaria y de la construcción se ha registrado.
El tipo de interés dejó de ser relevante en el estudio de la morosidad
Por otro lado, la licitación de obra pública experimentó un leve incremento intertrimestral a finales de 2008, especialmente en edificación. En el primer trimestre de 2009, el Fondo Estatal de Inversión Local otorgó un marcado protagonismo a la inversión municipal, a costa de reducir a licitación de la Administración Central.
En cuanto al precio medio por metro cuadrado se sitúa en 1.958 euros en el primer trimestre de 2009, es decir, un 3% menos que en el último trimestre de 2008 y un 6,8% menos que hace un año. Por otro lado, significar que el tipo de interés dejó de ser relevante en el estudio de la morosidad.
La evolución del número de viviendas iniciadas y terminadas no deja de buscar nuevos mínimos. Desde 2004, con la publicación de ambas series por parte del Ministerio de la Vivienda, no se han encontrado registros inferiores a las 112.000 viviendas terminadas y a las 76.000 viviendas iniciadas, por trimestre.
En este sentido, mientras que el ritmo de terminación de viviendas continúa aproximándose a la evolución de viviendas iniciadas, ésta parece haber encontrado un primer soporte en las 76.000 viviendas iniciadas del tercer trimestre de 2008. Sin embargo, el leve repunte en el ritmo de iniciación de viviendas se encuentra aún demasiado concentrado como para considerar que es un punto de inflexión a partir del cual cambiará la tendencia o, al menos, apuntará hacia una estabilización del sector.
El Informe de Coyuntura de la Construcción del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar prevé que durante el segundo y tercer trimestre de 2009 se estabilizarán las variables del sector.
No hay comentarios