El GDR de la Alpujarra aprueba siete proyectos que invertirán 750.000 euros

Destaca un centro de interpretación de la minería de la Sierra de Gádor, en Fondón

Reunión de la junta directiva del GDR Alpujarra-Sierra Nevada.
Redacción / Almería

06 de abril 2011 - 01:00

El consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada, en su última reunión, ha estudiado la propuesta de varios proyectos de inversión en la comarca, que en su conjunto supondrán una inversión de casi 750.000 euros, a los que les correspondería una subvención pública de 400.000 euros, aportados por la Junta de Andalucía y la Comunidad Europea a través de los fondos Feader. Los proyectos aprobados -algunos de los cuales están condicionados a la disponibilidad presupuestaria del Grupo de Desarrollo- una vez que se pongan en marcha generarán diez empleos en la comarca, según el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus.

Entre las iniciativas destaca el de la creación en Fondón de un centro de interpretación de la minería de la sierra de Gádor. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento, tiene prevista una inversión de 331.000 euros y le corresponderá una subvención de 230.000, subvención que está condicionada a la disponibilidad presupuestaria del GDR. El objetivo del proyecto es la recuperación de las antiguas instalaciones mineras para la creación de un centro de interpretación. El centro constará de tres edificios: una nave-almacén para el futuro museo minero permanente; una balsa de agua, que sería el centro de exposiciones itinerante y sala de reuniones y; el viejo pozo, que se destinará a lugar de ocio, descanso y recepción.

El GDR ha visto también el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Instinción para la puesta en valor del paraje Piedra Alta, donde el Consistorio pretende crear una zona de recreo con un mirador, así como un espacio verde comunicado por los caminos rurales y senderos, que podrán ser utilizados como circuito por los parajes naturales del municipio. La inversión prevista para este proyecto supera los 131.000 euros, y la subvención propuesta -condicionada a la disponibilidad presupuestaria- será de más de 74.000 euros. El consejo territorial también ha aprobado una subvención condicionada para la rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial San Juan Bautista, de Alboloduy, un proyecto presentado por el Obispado de Almería cuyo presupuesto de inversión supera los 173.000 euros, y al que le correspondería una subvención de 50.000 euros. Con la actuación se pretende evitar el deterioro del templo, así como su puesta en valor como patrimonio del municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último