Gavà Grup prevé cultivar 4,5 millones de kilos de tomate en su macroinvernadero

La compañía catalana pone en producción su explotación, la más grande de la provincia, con 32 hectáreas en El Barranquete (Níjar) Ha invertido alrededor de 5 millones de euros

El macroinvernadero que ha construido Gavà Grup en El Barranquete (Níjar) es el más grande de la provincia, con 32 hectáreas sobre una parcela de 40.
Elio Sancho

18 de enero 2015 - 01:00

El invernadero más grande de la provincia, promovido por Gavà Grup, ha visto la luz y se encuentra ya en producción después del anuncio conjunto que hicieron la empresa y el Ayuntamiento de Níjar en diciembre de 2013, fecha en la que comunicaron el inicio del proyecto, instalado en la zona de El Barranquete.

Ubicado en una finca de 40 hectáreas de superficie, adquiridas al Grupo Tejera, en el enclave de una antigua cantera, la compañía catalana ha construido un macroinvernadero de 32 hectáreas, de una sola pieza. Las dimensiones de la explotación abruman, muy por encima de la media almeriense, que se encuentra entre una y dos hectáreas de superficie.

La empresa familiar, que ya va por la cuarta generación, tiene en producción alrededor de medio millón de plantas, todas ellas de tomate. Comenzó la plantación el pasado 2 de agosto y culminó el proceso a mediados de octubre.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto una inversión de alrededor de cinco millones de euros y la generación de un centenar de puestos de trabajo directos.

En la actualidad cultiva distintas variedades de tomate: Ventero, de las que tiene en producción unas doce hectáreas, que fue la primera que plantó; cherry cóctel, con tres hectáreas; Valkiria, de la que posee nueve hectáreas; y Rebelión, la última que ha sembrado, que suma otras ocho hectáreas.

"Tenemos en previsión poner tomate Raf, seguramente, el año que viene", apunta el gerente de Gavà Grup, Francesc Llonch, que reconoce que aún es pronto para anunciarlo con total certeza.

Pasear por las instalaciones de Gavà Grup es toda una experiencia para los amantes de la agricultura. La explotación cuenta con amplios pasillos que separan los cultivos, además de tres balsas para riego, una de ellas, muy probablemente, al igual que el invernadero, la más grande de la provincia.

También disponen del agua procedente de la desaladora de Carboneras, aunque Francesc Llonch reconoce que apenas la necesitan y la utilizan en un pequeño porcentaje para el riego, pues a las tres balsas se suma el agua que se recoge de la cubierta del invernadero, que se aprovecha hasta la última gota, pues está totalmente canalizado. A la hora de desarrollar el proyecto de construcción, la compañía ha reutilizado la tierra que ha extraído, así como la piedra que ha removido para llevar a cabo el enarenado, por un lado, así como para ultimar la canalización y la recogida del agua de lluvias.

"Con una productividad media de unos 14 kilos por metro cuadrado, esperamos alcanzar este año una producción de alrededor de 4,5 millones de kilos", explica el gerente, que detalla que han utilizado "sacos" de sustrato porque "es la forma óptima de controlar el cultivo", pues de esta manera se sabe lo que se le está suministrando a la tierra en todo momento.

La instalación de este proyecto se ideó hace cuatro años, aunque Gavà Grup lleva ya trabajando en la provincia de Almería desde el año 2000, con el pepino como primera hortaliza. Posteriormente, pusieron en marcha Kopalmería, con almacén propio en La Mojonera, para realizar servicios logísticos, además de producción propia. Y más adelante, adquirieron fincas en otras zonas para desarrollar nuevos cultivos. En total, el grupo ya producía 45 hectáreas bajo plástico antes de esta inversión en Níjar, de las que 25 se ubican en El Ejido (Las Norias), 10 en Venta del Pobre, 7 en Berja y 3 en Adra.

Esta empresa familiar nació en 1969 comercializando productos agroalimentarios en el Mercado de Hospitalet (Barcelona). Hoy, casi medio siglo después, vende la gran mayoría a los países del este, pues posee sedes en Chequia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rusia, aunque también comercializa en Alemania, Inglaterra y Suiza.

El veto ruso les ha golpeado en su línea de flotación, pues Francesc Llonch afirma que son "los líderes" en ventas agroalimentarias españolas a este país, con más de 15 millones de euros exportados el último año completo, en 2013.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último