Madrid es el Nueva York europeo
Geresur producirá humus en una planta propia que prevé levantar el próximo año
La empresa recoge la biomasa agrícola, la trata, envasa y la devuelve al invernadero en forma de sustrato · Una vez que éste pierde sus nutrientes lo destina para la fertilización de zonas áridas
Gestora de Residuos del Sur, Geresur, surgió en febrero de 2006 con una vocación innovadora de la gestión de los residuos, la cual coordina en tres frentes que hace de ella un proceso integral: la educación y formación ambiental, sistemas de gestión de residuos avanzados, y biocombustibles y generación de electricidad basados en combustibles de ciclo largo, menos agresivos, a partir de gas natural.
En cuanto a la sensibilización y educación, Geresur está presente en la plataforma Ambientum dando cursos, por ejemplo, de gestión de aguas residuales urbanas e industriales y cursos de gestión de residuos peligrosos o no. La formación va encaminada a que la sociedad asimile nuevos procesos de recogida de residuos según se establece en la legislación de 2006. Geresur es reivindicativa desde sus inicios con procesos cíclicos frente a los lineales, como la valorización que acaba en residuos secundarios a veces más tóxicos, según Luis Miguel Góngora, gerente de la empresa, y también presidente de la Asociación de Empresas de Base Tecnológica e Innovadoras.
Geresur realiza análisis de ciclo de vida del producto minimizando la cantidad de residuos, convirtiendo parte de los mismos, con una gestión logística adecuada, en materiales secundarios, de acuerdo a la directiva europea.
El proyecto estrella de esta empresa, localizada en la sede científica del PITA, es la gestión de los residuos agrícolas, sobre todo biomasa en cuanto a desbroce, para obtener humus, un producto rentable para la agricultura porque aporta nutrientes naturales, con microorganismos sin fitosanitarios, que puede ser utilizado como sustrato en la agricultura. Este producto en el que trabaja la firma contiene un 70% de materia nutriente, es altamente oxigenado, retiene agua y, por tanto, la humedad.
Geresur trabaja también en una corrección del humus para adecuarlo a cada tipo de hortaliza.
El ciclo del humus comienza en la recogida de la masa agrícola en el invernadero, se trata, se envasa y vuelve al invernadero para utilizarlo como sustrato. Una vez pierde sus características nutrientes se convierte en residuo inerte, que puede tirarse a un vertedero o bien, que es lo que hace Geresur, es destinarlo a la recuperación de suelos contaminados y fertilización de zonas áridas, cuyo problema es la retención de la humedad, en este sentido, aunque el humus no tenga ya nutrientes sí retiene la humedad. En esta iniciativa, la firma mantiene conversaciones con CSIC.
La empresa ha preparado un prototipo de contenedor específico para transportar el humus a los invernaderos. Además, de este producto también se obtiene un líquido rico en nutrientes para cultivo hidropónico.
La compañía se encarga de hacer agrupamientos de carga para la recogida de residuos, que se llevan al gestor final, cuando se trata de residuos peligrosos. En el caso del humus, Geresur tiene en proyecto una planta, para la cual ya dispone de una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, y se mantiene en proceso para obtener las autorizaciones pertinentes. El humus ya fue presentado en Expo Agro 2009, es un producto reconocido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como de interés para la industrialización y pensamos poner la planta y crear 5 puestos de trabajo directos en la capital, además de los indirectos que puedan generarse en el transporte.
La empresa prevé comenzar la comercialización de este producto a finales de 2011 ó principios del siguiente año, ya que para preparar el humus se tarda en torno a nueve meses y hay que recoger la biomasa de la campaña anterior. En muchos lugares como Cádiz ya se ha probado el humus para la producción de plantas ornamentales, con lo que se ha conseguido aumentar la cantidad y calidad de la producción. Las primeras experiencias con el humus elaborado por Geresur se llevarán a cabo en un invernadero de la Fundación Tecnova.
No hay comentarios