Finanzas

El Gobierno autoriza un cierre 'condicionado' de la central térmica de Carboneras

  • Para el cierre del grupo II de la central tiene que darse al menos una de las siguientes condiciones: la puesta en servicio de eje Caparacena-Baza- La Ribina 400Kv, la repotenciación de la L-220 Gabias-Órgiva o la instalación de la batería de 20Mw de Litoral en Berja

  • Endesa deberá proceder al desmantelamiento de la central Litoral en el plazo máximo de cuatro años desde el cierre de los dos grupos

Central Térmica Litoral en Carboneras

Central Térmica Litoral en Carboneras

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de 27 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Endesa Generación, SA, el cierre de los dos grupos de la Central Térmica de Litoral y se establece un condicionado para uno de los cierres, siendo en este caso el grupo II el afectado.

Mientras para el grupo I se otorga un plazo de 12 meses para su clausura efectiva; con el fin de garantizar la seguridad en el suministro tal y como solicitaba Red Eléctrica de España, en su calidad de operador del sistema, el cierre del segundo grupo de la central se autoriza de forma condicionada al cumplimiento de alguna de las siguientes actuaciones: la puesta en servicio de eje Caparacena-Baza- La Ribina 400Kv, la repotenciación de la L-220 Gabias-Órgiva o la instalación de la batería de 20Mw de Litoral en Berja. Tal y como se traslada a Diario de Almería, la condición más rápida y sencilla de cumplir sería la de la repotenciación de la línea de Gabias-Órgiva, pues su finalización podría concluir antes de finalizar el año. “Dicho cierre se deberá producir en el plazo de 12 meses desde el cumplimiento de alguna de las condiciones señaladas. En todo caso, la autorización de cierre condicionada caducará a los 3 años desde la notificación de la presente resolución, en el caso de que no se den ninguna de las condiciones impuestas”, dicta el texto.

Finalmente, de acuerdo a la resolución publicada en el BOE, Endesa deberá proceder al desmantelamiento de la central Litoral en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre de ambos grupos se haga efectivo. Según el documento, si la compañía eléctrica no hubiera procedido al cierre de cada uno de los grupos de la central en los plazos establecidos, se producirá la caducidad de la autorización en los términos señalados en la resolución.

Mientras tanto, ninguno de los dos grupos de la central está en funcionamiento, si bien el II ‘está disponible’ para el momento en que sea necesaria la generación de electricidad a partir de esta central, mientras que no se proceda al cierre definitivo de la misma. Aún hay stock de carbón el parque, alrededor de 32.000 toneladas, que probablemente se tenga que consumir en la central, a través del grupo II, lo que implicaría el retorno de personal ya reubicado durante el tiempo que esté en marcha la operación; otra posibilidad sería vender el carbón para evitar el arranque del grupo.

Hay que recordar que fue en diciembre de 2019 cuando Endesa presentaba la solicitud formal de cierre de la central térmica de carbón importado Litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios