Cierre de Cemex

El Gobierno prevé seguir impulsando las exportaciones de cemento tras lo ocurrido con Cemex

El consejero Javier Carnero, la ministra Reyes Maroto y el secretario consejero de Cemex España Operaciones, Ángel Galán, firmando la declaración.

El consejero Javier Carnero, la ministra Reyes Maroto y el secretario consejero de Cemex España Operaciones, Ángel Galán, firmando la declaración. / Rafael González

El Gobierno ha afirmado que se sigue impulsando la actividad exportadora y se prevé poner en marcha planes de apoyo a la industria electrointensiva que permitan mejorar la posición competitiva del sector cementero, tras el anuncio de la paralización de las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta (Islas Baleares) de Cemex.

Así lo manifiesta en una respuesta escrita a los diputados por Almería del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro, después de que éstos solicitasen al Gobierno información sobre cómo iba el Ejecutivo a garantizar que se mantuvieran los puestos de trabajo directos e indirectos de la planta de Gádor, alrededor de 300.

El Ejecutivo asegura que desde que tuvo conocimiento de los planes de Cemex respecto a estas dos fábricas, "se puso inmediatamente en contacto con dicha empresa para conocer las razones que le llevaron a anunciar el cierre de la producción de cemento en estas plantas".

"Asimismo, se han establecido canales de contacto con las organizaciones sindicales, y con los respectivos Gobiernos Autonómicos. a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se han convocado diversas reuniones conjuntas entre todas las partes para analizar la situación", añaden.

Reducir el impacto

En este sentido, el Gobierno indica que la intención era la de reducir al mínimo el "impacto" de esta decisión en el "marco de una Mesa de Trabajo multilateral constituida al efecto".

"Así, el Gobierno está tomando todas las medidas a su alcance para que Cemex reconsidere sus planes sobre estas dos plantas cementeras y ha conseguido, a través de la Mesa de Trabajo, que la empresa retire el Expediente de Regulación de Empleo que planteó y esté dispuesta a negociar alternativas para el mantenimiento de la actividad industrial en las zonas afectadas", dicen.

A pesar de que la respuesta escrita ha sido emitida a mediados de este mes, días antes se supo que seis proyectos potenciarán la reindustrialización de la Comarca del Bajo Andarax de Almería tras el cierre de la planta de la multinacional Cemex en Gádor, gracias a la declaración conjunta de reindustrialización firmada por la mercantil, el Gobierno y la Junta de Andalucía, fruto de esta Mesa de Trabajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios