Coca-Cola Europacific Partners I Presentación de la campaña

HOSTELERÍA #PORELCLIMA: Impulso hacia la descarbonización del sector

Foto de famila de los participantes en la presentación de la campaña

Foto de famila de los participantes en la presentación de la campaña / Marian León (Almería (Edificio de las Mariposas))

Era el día idóneo para la presentación de una campaña tan importante para la hostelería y la sociedad como ésta. El 17 de octubre, jornada en la que se agradece a todos los hosteleros su gran labor y aportación, la Casa de las Mariposas abrió sus puertas a una iniciativa que tiene la pretensión de hacer del mundo un lugar más sostenible para vivir.

La gran labor de divulgación y concienciación de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el impulso y colaboración estratégica de Coca-Cola dieron lugar a ‘Hostelería #PorElClima’, un proyecto que pretende la descarbonización del sector hostelero, que lo ha acogido con ganas de poner su granito de arena en esta lucha frente al cambio climático, que pasa por un plan de acción a realizar para llegar a ser cero emisiones.

Echando la vista atrás, ‘Hostelería #PorElClima’ nace en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor.

Según el Acuerdo de París, el aumento de la temperatura media no debe superar los 2ºC respecto a los niveles preindustriales

El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, cerca de 7.000 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 111.000 acciones por el clima.

Los hosteleros almerienses no han tenido duda alguna en unirse a esta campaña, como ayer se mostró durante la presentación de la misma, que corrió a cargo de Alfredo Peña, Gestor de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES; Pedro Sánchez-Fortún, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería; Emilio Laynez, Gerente de Premium Black; y Antonio Urdiales, Concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería.

“Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, afirmaba Alfredo Peña.

Pablo Barrenechea se centraba en la parte más técnica, en la importancia que tiene el Acuerdo de París y cómo el mundo tiene que cambiar el chip y desarrollar una mentalidad cada vez más sostenible. “El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. “Take action” es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Almería #PorElClima una realidad que cambie la historia”.

Tras el turno de palabra de los representantes de las grandes impulsoras de la iniciativa, les tocaba mostrar a los presentes cómo los hosteleros de Almería acogían con agrado ‘Hostelería #PorElClima’ y cómo la están ya implementando. En primer lugar, el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún, declaraba que “es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Almería, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores. Refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Es muy interesante este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como este, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”.

A Pedro le acompañaba Emilio Laynez, Gerente de Premium Black, además de otros locales de la capital almeriense. El hostelero no tenía dudas de que el futuro de la hostelería pasa por aplicar las acciones que recomienda ‘Hostelería #PorElClima’, para que su sector sea un ejemplo y movilice a otros. “Desde el momento que tuvimos conocimiento del proyecto que desarrollan Coca-Cola y ECODES para nuestro sector, nos unimos de forma incondicional con todos los negocios que gestionamos. Ha sido un gran aprendizaje y sobre todo una gran satisfacción participar y conseguir la huella de carbono cero emisiones netas compensadas. Comprometidos con el cambio climático, hemos creado más conciencia a nivel de empresa y de todos los trabajadores. Pequeños gestos y el compromiso por parte de todo el equipo humano, de forma muy sencilla, nos lleva a trasladar a todo nuestro entorno esta concienciación que agradeceremos en un futuro. Invito a toda la hostelería y ocio a que se una a esta iniciativa. Muchas gracias por la enseñanza que seguiremos aplicando día a día”.

Gran respuesta de la hostelería almeriense

A la iniciativa de Almería ‘#PorElClima’ se han adherido hasta el momento un total de 176 establecimientos de toda la provincia. En la lista hay establecimientos hosteleros de los siguientes municipios: Abla, Agua Amarga, Aguadulce, Alhama, Almería, Arboleas, Balerma, Cabo de Gata, Cañada de San Urbano, Carboneras, Cela, El Alquián, El Ejido, El Toyo, Fiñana, Garrucha, Gergal, Huercal de Almería, Huercal de Overa, La Cañada, Las Negras, Los Gallardos, Macael, María, Mojácar, Níjar, Norias de Daza, Olula del Río, Parador, Pulpí, Roquetas de Mar, San José, Santa María del Aguila, Serón, Sorbas, Tabernas, Tijola, Venta del Viso, Vera y Viator.

A un total de 131 establecimientos hosteleros se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos. Con los resultados obtenidos, se pudo realizar un estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático, que arrojaba datos interesantes y muy satisfactorios: hay ya un total 2.528 medidas puestas en marcha en la provincia de Almería en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

Pablo Barrenechea, de ECODES, habla ante la atenta mirada del gestor de comunicación de Coca Cola, Alfredo Peña. Pablo Barrenechea, de ECODES, habla ante la atenta mirada del gestor de comunicación de Coca Cola, Alfredo Peña.

Pablo Barrenechea, de ECODES, habla ante la atenta mirada del gestor de comunicación de Coca Cola, Alfredo Peña. / Marian León (Almería (Edificio de las Mariposas))

Respecto a las conclusiones que se pueden sacar del estudio citado, las más destacadas serían las siguientes: el 100% de los establecimientos hosteleros de Almería trabajan con envases de vidrio retornable, contribuyendo así a generar menos residuos y a prolongar la vida de los envases; las medidas energéticas que más contemplan son el uso de bombillas LED, un 98%, y la utilización de sistemas de doble descarga en los inodoros y reductores de caudal en los grifos, un 94%, contribuyendo al ahorro de agua de casi 10.000 litros anuales; el 98% de los establecimientos prioriza a los proveedores más cercanos a sus negocios, reduciendo las emisiones de CO2 que se derivan del transporte de los alimentos; y el uso de materiales reciclados, en un 72% de implantación, es otra de las medidas que es necesario resaltar, son algunas de las conclusiones que demuestran que el sector hostelero almeriense se está tomando muy en serio la iniciativa.

Con el buen sabor de boca de los datos y la conciencia de que el futuro del planeta está en manos de todos, el acto terminó con el firme compromiso de la hostelería almeriense de contribuirá para la descarbonización del sector.

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