Hacienda reclama a los pescadores 36.103 euros en IVA del que están exentos
La cantidad requerida por la Agencia Tributaria provendría del impuesto a la tasa a la pesca fresca que recauda la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras y que cobra el Puerto, si bien éste no existe
Hacienda somos todos, pero habría que añadir: unos más que otros. La Agencia Tributaria ha notificado este mes la propuesta de resolución por la que reclama, en concepto de impuesto sobre el valor añadido (IVA), 36.103 euros a la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras correspondiente al ejercicio 2010. Este IVA tendría su origen en la tasa a la pesca fresca que cobra la Autoridad Portuaria de Almería por el acceso marítimo al puerto de los buques pesqueros en actividad y su atraque o fondeo, incluyendo las prestaciones que las obras e infraestructuras les proporcionan, así como por el uso de las instalaciones y de los servicios generales del puerto por los productos de la pesca; también grava el acceso terrestre de la pesca al puerto. Sin embargo, tal y como explica la autoridad del puerto de la capital en base al organismo Público Puertos del Estado y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 37/1992 del IVA, la autoridad emite exentas del impuesto las liquidaciones que practica en concepto de tasa a la pesca fresca.
El papel que juega la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras, concesionaria de la lonja de Almería, es el de simple recaudador de esta tasa que graba al comprador en su factura de compra de pescado, y que, como se indica en el documento de autorización de actividad comercial de explotación de la lonja, es del 3% sin más, tal es así, que en las facturas se refleja como exento de pago el IVA.
José María Gallart, secretario del Consejo de Administración de la federación, señala que al serles reclamada esta cantidad llevan toda la documentación de la que disponen y donde se manifiesta la exención del IVA a Inspección, a pesar de ello, la propuesta de resolución llega. Este colectivo entiende que es un abuso por parte de la Agencia Tributaria que realiza una interpretación de la ley incorrecta e inexacta. Por este motivo, la federación analizará con sus servicios jurídicos la posibilidad de reclamar perjuicios penales a la persona de la Delegación de Almería de la Agencia Tributaria, concretamente al jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria, que firma la notificación de la propuesta. "Es una aplicación errónea de la ley. Nosotros actuamos como sujetos pasivos y simplemente la tasa que paga el comprador se la abonamos a la Autoridad sin IVA, ese dinero que nos reclaman no existe".
De tener que abonar la federación los 36.103 euros, "nos veríamos obligados a despedir a seis padres de familia", explica Gallart. La federación cuenta con una plantilla de 15 personas; en el último año, gracias a las nuevas acciones emprendidas por el colectivo, como la venta de pescado online o nuevos acuerdos comerciales con distribuidoras, ante las dificultades económicas a las que se enfrentan como el precio del combustible, los bajos precios del pescado y la aplicación de normas que conllevan la instalación en buques de nueva tecnología con su correspondiente inversión, ha creado cuatro empleos.
No hay comentarios