Holcim y Lafarge crean la mayor cementera del mundo
La compañía suiza Holcim, que tiene una fuerte presencia en América Latina, y la francesa Lafarge se fusionarán en un pacto de iguales para crear la mayor empresa productora de cemento del mundo, según anunciaron ayer ambas firmas.
Holcim es líder del mercado, y Lafarge la número dos, y ambas están presentes en 90 países del mundo. En total llegan a una facturación de 32.000 millones de euros (unos 44.000 millones de dólares) y beneficios de 6.500 millones de euros. El objetivo es cerrar el trato hasta la primera mitad de 2015.
El jefe del nuevo megaconsorcio será el hasta ahora presidente de Lafarge, Bruno Lafont, quien desde París anunció que la nueva compañía será más rápida e innovadora. Presidente del consejo de administración será el alemán Wolfgang Reitzle, que este año abandona el puesto al frente del consejo de vigilancia del especialista en gases industriales Linde.
La sede principal de la nueva LafargeHolcim, cuya meta será ser "la empresa más avanzada en el sector de la construcción", estará dividida entre París y Zúrich. La sede jurídica se ubicará en la ciudad suiza de Rapperswil-Jona, centro tradicional de Holcim.
La operación tiene que ser aprobada ahora por las autoridades antimonopolio europeas.
No hay comentarios