A la luz del día
Antonio Montero Alcaide
Verdades absolutas
Los vientos no soplan a favor de ningún sector y mucho menos para el de cemento, al que la caída de la demanda afecta de manera directa con el pinchazo de la construcción. Por ello, y con el fin de apostar por viabilidad de la fábrica de Carboneras, Holcim se ha visto obligada a solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 40 trabajadores durante un periodo de seis meses.
De acuerdo a la información facilitada por la Delegación Provincial de Empleo, la solicitud del ERE presentada por Holcim fue registrada en la Administración a última hora del miércoles. Para que éste se lleve a cabo, primero tendrá que trabajar la Inspección, elaborar un informe y lograr el consenso con los trabajadores, por lo que de realizarse todavía pasaría un tiempo.
La dirección de Fecoma-CCOO ya ha mostrado su oposición a las medidas planteadas por la empresa porque considera que la fábrica de Carboneras sí que es viable. Sin embargo, lo cierto es que ya el 27 de octubre se paralizó el horno de la industria por la falta de demanda y, con anterioridad, la empresa tuvo que cancelar las prestaciones de servicios de algunas subcontratas con la intención de reducir costes.
Ante esta situación, y para hacer viable la empresa, Holcim plantea la supresión de un turno de trabajo y realizar reajustes salariales, que sean acordes a la actual situación del mercado.
Para percibir cómo la crisis ha golpeado a la industria cementera basta con atender a los datos de producción de acuerdo a la demanda, que era en España de 56 millones de toneladas en 2007. Ya el año pasado sufrió un descenso del 24% y, durante el actual, la caída ha sido mucho más acusada, alcanzando un descenso del 35%. Es decir, de los 56 millones de toneladas en 2007 se ha pasado a los 23 millones de toneladas en 2009. De no reajustarse la fábrica a la demanda, el incremento de gasto podría hacer que la industria permaneciese cerrada durante bastante tiempo.
CCOO advirtió de que si Holcim finalmente ponía un ERE sobre la mesa, el sindicato pelearía por su rechazo en la Delegación, pues según el sindicato, la fábrica es competitiva con el volumen de plantilla que tiene. Ahora, habrá que esperar a la decisión final. Sobre la mesa dos opciones: por un lado, los sindicatos intentan salvar a todos los trabajadores, a pesar de que esto pueda conducir a la paralización de la fábrica y queden los 300 trabajadores directos e indirectos, según datos de CCOO, en la calle; mientras Holcim opta por prescindir de 40 personas temporalmente y de otras de forma definitiva para que la fábrica permanezca en funcionamiento y, con ello, la mayoría de empleados mantengan sus puestos de trabajo.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios