Holcim transforma una escombrera en una zona recreativa en Jaén
La cantera, ubicada en Jamilena y cuyas reservas se agotaron en 1991, ha sido restaurada con éxito por Holcim España · En la actualidad, cuenta con especies autóctonas y un amplio espacio de ocio
La explotación de canteras puede parecer, a priori, un gran impacto medioambiental, sin embargo, su restauración se ha convertido, además de en una obligación, en una responsabilidad para los encargados de la industria extractiva. El Grupo Holcim va, en este sentido, más allá de la normativa legal sobre restauración de canteras y graveras, integrando la reforestación y el impulso a la biodiversidad en sus proyectos. Un ejemplo reciente es la rehabilitación de El Arenal, una explotación situada en Jamilena (Jaén), donde su propietario entonces extraía piedra caliza, agotándose sus reservas en 1991.
En septiembre de 1994, la compañía explotadora cedió al Ayuntamiento de Jamilena la cantera para relleno de escombros procedentes de demolición, como parte del plan de restauración aprobado en junio de 1990. Tras dicha cesión, comenzaron a producirse vertidos incontrolados de basura en el hueco minero, por lo que tanto Medio Ambiente como la policía minera denunciaron la situación y se lo comunicaron al consistorio. Tras el silencio del propietario para cumplir con el plan de restauración, es Holcim Áridos quien en el pasado año cierra un acuerdo con el Ayuntamiento para que le devuelva los terrenos y así poder llevar a cabo la restauración de la antigua cantera.
Después de realizar distintos trámites administrativos, Holcim elaboró un nuevo plan de restauración conjuntamente con la Consejería de Minas, el cual se aprobaba a mediados de enero del presente año, comenzándose los trabajos a final de febrero.
Según la información facilitada por la compañía, el estado de la cantera era desastroso, habiendo vertidos incontrolados de basura en toda la plaza de cantera y un gran hueco donde se tiraban todo tipo de residuos. Las primeras acciones consistieron en la limpieza del carril de acceso a la explotación y en el movimiento de tierras en la plaza de cantera. En abril, el hueco quedó totalmente relleno y se construyó la berma.
En la antigua cantera se ha establecido una valla perimetral, una baranda de madera de protección de la mota y se han plantado álamos hasta la entrada. Asimismo, se ha instalado una docena de mesas y bancos de madera para uso de los habitantes de Jamilena.
Holcim ha revegetado con personal propio y con un total de 480 especies autóctonas la mota de seguridad. En total, se han movido 33.814 metros cúbicos de material internamente y 20.158 metros cúbicos de aporte desde la cantera San Isidro, ascendiendo el total a 53.972 metros cúbicos.
De acuerdo a los datos de la compañía, se han plantado un total de 520 especies vegetales, parte de ellas cedidas gratuitamente por la Consejería de Medio Ambiente: 120 romeros, 70 aulagas, 90 álamos blancos, 190 pinos carrascos y 50 encinas.
El importe presupuestado de la inversión es de 350.000 euros, siendo el coste final más bajo rondando los 278.000 euros.
No hay comentarios