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La IGP Tomate La Cañada se relanza para defender su singularidad

Tomates para protestar por los ataques franceses.

Tomates para protestar por los ataques franceses. / Javier Alonso

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, presentó en la mañana del viernes el acto de relanzamiento de la IGP de tomate de La Cañada en la sede de la delegación del gobierno regional en la capital, un evento enmarcado en plena revuelta agrícola en Europa, un aspecto que centró buena parte de los discursos. Son cinco las empresas que forman parte del proyecto: CASI, Agroponiente, Biosabor, Vegacañada y Zoi Agrícola.

Crespo, que protagonizó el discurso más extenso del evento, destacó los "recursos estrictos" en cuanto a sostenibilidad por parte de España e invitó a probar los tomates almerienses a la exministra gala Segolenne Royal, en el punto de mira por sus declaraciones sobre lo que se cultiva en España. Aprovechando la materia en cuestión del evento, pidió "hablar directamente con los consumidores".

Esa es una de las ideas nucleares del relanzamiento, que cuenta con el apoyo de Coexphal en materia organizativa, de la IGP, que aparecerá más clara a partir de ahora en los etiquetados, muestra del orgullo que tiene Almería por el tomate que se cultiva.

La IGP reconoce a un tomate producido en La Cañada, Níjar y hasta veintitrés municipios del Bajo Andarax que es 'top ten' en el mercado mundial y al que ahora se dará un impulso especial. "Detrás hay trabajo e innovación, cuidamos el envasado para los mercados", destacó Crespo. "Estamos dispuestos a llevar la figura de calidad a los máximos estándares del mundo", prometió la titular del área agrícola en el ejecutivo andaluz.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, tiró de orgullo familiar para expresar su reconocimiento a lo que se produce en Almería. "Como alcaldesa siento orgullo de la IGP de La Cañada pero también como madre de niños que comen mucho tomate", destacó. "Tenéis una capacidad de reinventaros, de renacer, que es muy interesante", sostuvo, antes de invitar a Royal a comerse un tomate de La Cañada. La prensa pudo hacerlo y quiere dar en este punto de la crónica buena cuenta de lo degustado. Se sumó a los elogios al producto Paco Belmonte, alma mater del proyecto como responsable de coordinar la IGP y presidente de Biosabor, una de las cinco empresas que participan. "Queremos que todas las primeras calidades estén identificadas", que destacó la comunicación como una de las claves del relanzamiento. "El agua, el suelo y el clima han hecho posible esta IGP desde 2007, es la segunda en Europa", reivindicó.En su discurso viajó entre generaciones, partiendo por la de su abuelo, para poner en valor el trabajo que se ha hecho durante décadas en el entorno de La Cañada y Níjar en pro del tomate de buena calidad. En un ejemplo, la cooperativa Casi. "Lo mejor que podemos hacer es poner en valor la singularidad de una zona de producción como es La Cañada", defendió. Un valor que ahora se impulsa con el apoyo de la Junta de Andalucía, las administraciones locales y las empresas del entorno. 

Las autoridades presentes fueron  Adelina Salinas y Cristo Manuel de Zoi Agrícola; Antonio Román de Vegacañada y José Miguel Fresneda de Agroponiente; Antonio Bretones y Juan Jesús Lara de CASI; y Juan Antonio González, Luis Miguel Fernández y Juan Pérez de COEXPHAL.; Manuel Alías, secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural; Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera; Raquel Espín, directora general de Ayudas Directas y Mercados; Antonio Mena, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Marta Bosquet, presidenta del IFAPA; y Margarita Cobos, secretaria general de AGAPA, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Váquez.

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