La IGP Tomate La Cañada cambia sus normas y ahora incluye a 22 municipios

Agricultura aprueba un nuevo Reglamento que amplía su potencial de producción al afectar a 90.000 hectáreas · El director técnico de la IGP destaca que ahora se recoge el alto contenido en vitamina C

Este tomate es el único de España con una denominación de origen.
Elio Sancho / Almería

27 de enero 2012 - 01:00

El único tomate con denominación de origen el almeriense acogido a la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada-Níjar acaba de renovar su Reglamento, lo que se ha aprobado mediante una Orden del 17 de enero, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El nuevo Pliego de Condiciones de la IGP Tomate La Cañada-Níjar ha ampliado su capacidad productora, al ganar más superficie hasta un total de 901 kilómetros cuadrados, es decir, más de 90.000 hectáreas de terreno de 22 términos municipales, aunque alguno de ellos, de forma parcial: Almería, Huércal de Almería, Pechina, Viator, Gádor, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Huécija, Instinción, Illar, Alboloduy, Bentarique, Terque, Alhama de Almería, Níjar, Carboneras, Lucainena de las Torres y Sorbas.

"La ampliación responde al cumplimiento de los requisitos de las características del producto cultivado, el tomate, las condiciones climatológicas, el vínculo geográfico, etcétera, lo que sirve para incrementar la producción potencial", explica Cristóbal Fernández, el director técnico de la IGP La Cañada-Níjar, satisfecho porque supone una oportunidad para crecer, ya que "la superficie de producción se incrementa en al menos un 30%".

Fernández destaca el hecho de que ahora el Reglamento recoge el alto contenido en vitamina C que presenta este tomate, mientras que antes no lo hacía, una característica muy importante, pues la sociedad cada vez demandas productos más saludables; además, destaca su contenido en licopeno y su luminosidad, para los cuatro tipos comerciales de Tomate La Cañada-Níjar: redondo liso, asurcado, oblongo o alargado y tomate cereza.

En la campaña 2010-2011, la IGP ha comercializado cerca de 6 millones de kilos, lo que arroja una facturación de unos 4 millones de euros. La mayoría, un 65%, se vende en el exterior, con Francia como punta de lanza, y el resto, en el mercado nacional. Las empresas que componen la IGP son Casur, Costa de Níjar, Vegacañada, Agroponiente, Coprohníjar y ParqueNat. "Las puertas están abiertas para que entren más, eso sería ideal", afirma Fernández.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último