La IV Gama crece un 6% entre enero y marzo pese a la crisis

Las reticencias iniciales del mercado español, acostumbrado a comprar por kilos, parecen disiparse, ya hay un 50% de hogares que los consumen habitualmente

Para Victoria Gilabert, las perspectivas del sector son buenas, mientras prime la innovación y la calidad.
Virginia Hernández / Almería

17 de octubre 2009 - 01:00

Desde 2002 trabaja en el campo del I+D+i, primero en Natraceutical durante 2 años y desde diciembre de 2004 en Verdifresh, marca que se pone a disposición del consumidor en los lineales de Mercadona. En Verdifresh, firma en la que trabaja actualmente, ha sido responsable del diseño, gestión y control de los laboratorios durante casi 5 años, además de pertenecer al Departamento ICI (Ingeniería, Conocimiento e Innovación). Para Victoria Gilabert, el futuro del sector agroalimentario y, más concretamente, del segmento dedicado a la IV Gama (productos mínimamente procesados), depende de su capacidad de innovar. ¿Cómo hacerlo en un país acostumbrado a comprar la fruta y la verdura en fresco y por kilogramos? Hablamos con ella tras su paso por Almería en la ponencia sobre IV Gama organizada por el Ifapa.

-En los últimos años las bolsas de ensalada lista para el consumo han proliferado en los estantes de los comercios. ¿Cómo se ha desarrollado este subsector en España?

-La IV Gama está teniendo buena acogida por factores como la inversión de los fabricantes en nuevos productos y variedades, que ha multiplicado la oferta de frutas, y sobre todo hortalizas, que el consumidor puede encontrar en la IV Gama. Además, se trata de producto atractivo y saludable que se adapta a las nuevas tendencias, permitiendo incluso su consumo fuera de casa.

-¿Ha acusado la crisis?

Hasta hace unos años el sector nos tenía acostumbrados a un crecimiento de dos dígitos, y ahora hay un crecimiento sostenido durante el primer trimestre de 2009 que se sitúa en la actualidad por encima del 6%, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta el momento económico en el que se produce.

-Las hortalizas de hoja y de tallo son las que se ven con más frecuencia...

De momento predominan por los años que lleva el sector implantado en España. Durante un tiempo diversos proyectos empresariales han intentado repetir con la fruta el éxito que la IV gama ha tenido en ensaladas y hortalizas, si bien los resultados no han sido los mismos.

-¿En qué punto se encuentran este tipo de productos?

-La IV Gama se ha consolidado en más de 50% de los hogares españoles como un producto habitual y cada vez es más conocido y valorado por el consumidor. Las perspectivas son buenas siempre que prime la innovación y la calidad, que sepamos convencer al consumidor de las propiedades de nuestro producto y nos adaptemos al máximo a sus preferencias y necesidades, para favorecer un mayor consumo en la población.

-¿Queda mucho por hacer?

-Las carencias están centradas principalmente en la heterogeneidad de las materias primas, pues varían según su procedencia, variedad, estación del año, etc. El objetivo actual de Verdifresh es investigar a fondo para conseguir manejos de cultivo y variedades de materia prima orientadas a su procesado para IV gama.

-Usted trabaja en el departamento de Desarrollo de Procesos. ¿Qué logros han conseguido implementar?

-El mayor ha sido aumentar la vida útil de los productos garantizando su calidad después de años de estudio, a través de una revisión completa del proceso y cambios en maquinaria, sistemas de procesado, gestión de materia prima, logística de cámaras, homologación de proveedores, en resumen, un importante trabajo de grupo que culminó en la consecución de un producto que mantiene sus cualidades hasta su fecha de caducidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad