Iberdrola vende el 9,4% de su 20% de Medgaz a Cepsa por 67,6 millones de euros
Sonatrach y Cepsa aún están en proceso de comprar el 10,6% restante de la firma eléctrica en Medgaz
Iberdrola ha cerrado la venta parcial de su participación del 20% en la sociedad Medgaz, propietaria y gestora del gasoducto submarino que une Argelia y España vía Almería.
En concreto, y según notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola ha culminado la venta del 9,4% de Medgaz a Cepsa por un importe aproximado de 67,62 millones de euros.
Dicha cantidad incluye tanto la participación en sí como la subrogación en el préstamo que Iberdrola, a través de su filial de generación, tenía concedido a la propia Medgaz, que a día de hoy asciende a unos 13,6 millones de euros.
Asimismo, Cepsa asume, mediante esta operación, la posición que tenía Iberdrola como garante a favor del Banco Europeo de Inversiones en virtud de un préstamo concedido por este organismo a Medgaz.
Cabe recordar que Cepsa y Sonatrach, que aún está en proceso de hacerse con el otro 10,6% de la participación de Iberdrola en Medgaz, ejercieron el derecho de tanteo tras comunicar la eléctrica, el pasado 28 de diciembre, que había llegado a un acuerdo de venta con la empresa gasista belga Fluxys.
El cierre de esta operación parcial de venta no tendrá impacto en los resultados 2013 del Grupo Iberdrola, ya que su importe fue reflejado en las cuentas de 2012.
Gracias al cierre de acuerdos como éste Iberdrola ha logrado ya superar los 1.100 millones de euros de desinversiones de activos considerados no estratégicos, con lo que avanza de forma satisfactoria en el cumplimiento de sus objetivos, dado que ha rebasado más de la mitad de la cifra de ventas previstas para el periodo 2012-2014.
Según las perspectivas para dicho trienio, presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre, la compañía llevará a cabo un programa de desinversión de negocios y en países no estratégicos por unos 2.000 millones de euros con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.
Los cambios accionariales en el gasoducto Medgaz ya están sobre la mesa de la Comisión Nacional de la Energía, tal como publicó El Economista hace unos días. Cepsa y Gas Natural Fenosa han comunicado al regulador que superan el 66% del accionariado de esta infraestructura estratégica tras ejercer el derecho de tanteo en la venta del 12% que GDF Suez estaba negociando con la belga Fluxys, una operación valorada en 85 millones de euros.
No hay comentarios