Finanzas

El Ifapa inicia la implantación de soluciones del proyecto 'Reinwaste' para minimizar la generación de residuos inorgánicos en el sector hortícola en invernaderos de Almería

  • En esta fase participarán 5 de las 15 empresas hortícolas que forman parte de la iniciativa

Imagen del encuentro de trabajo mantenido en el Centro Ifapa de La Mojonera.

Imagen del encuentro de trabajo mantenido en el Centro Ifapa de La Mojonera.

El 26 de junio de 2019 tuvo lugar en el centro Ifapa La Mojonera una reunión entre Ifapa, Agapa, Ecogestiona y Coexphal, estos últimos en calidad de expertos contratados para asesorar a las empresas hortícolas participantes en el proyecto Reinwaste. Esta reunión es de gran importancia ya que supuso el lanzamiento de la fase de pruebas de Reinwaste en el sector hortícola bajo abrigo.

Esta fase, liderada por Ifapa, representa el núcleo central del proyecto y su principal desafío, ya que en ella participarán 5 de las 15 empresas hortícolas que formaron parte de la fase inicial de diagnóstico y evaluación. La selección de estas 5 empresas se hizo en base a criterios técnicos y cada una de ellas será responsable, junto con los socios del proyecto y los centros de conocimiento, de implementar y testar las diferentes soluciones innovadoras que permitirán minimizar la generación de los residuos inorgánicos en el sector productivo.

Las soluciones innovadoras para implementar en cada uno de los pilotos son las siguientes:

  • Alternativas al uso convencional de la rafia y clips para entutorar: sustitución, reutilización, separación y correcta eliminación.

  • Sistemas de trazabilidad documental de los residuos inorgánicos de la explotación a la planta de tratamiento.

  • Uso de plásticos acolchados finos. Soluciones alternativas tales como materiales compostables o biodegradables así como cambios en las técnicas de manipulación o limpieza para la correcta gestión del residuo.

  • Opciones de valorización energética de residuos de difícil gestión tales como la rafia no biodegradable, envases no retornables así como elementos varios entre los que se pueden mencionar las colmenas o las trampas.

  • Establecimiento de un modelo de gestión de residuos a nivel asociativo, afectando a las empresas implicadas en diferentes niveles.

Estas pruebas piloto se llevarán a cabo desde junio a diciembre de 2019 y serán evaluadas desde el punto de vista económico, ambiental y social mediante la recogida de datos experimentales en el campo, así como utilizando técnicas de valoración multicriterio (AHP: Análisis Jerárquico de Procesos, etc.).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios