El Ifapa muestra en Marruecos cómo optimizar el riego y los fitosanitarios
Enmarcado en el proyecto de cooperación para la transferencia tecnología y agraria entre Andalucía y Marruecos', afianza el trabajo que se viene desarrollando desde 2003 · Ya ha formado a 40 docentes
El Instituto de Investigación, Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha dado un paso más dentro del acuerdo de cooperación que mantiene en el marco del proyecto 'Transforman' para la Transferencia de Tecnología y Formación Agraria Andalucía-Marruecos.
El Ifapa desarrolla el proyecto 'Transforman' desde enero de 2008 con la Dirección General de Formación, Investigación y Desarrollo (DERD) del Ministerio de Agricultura marroquí, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En este ámbito, acaba de celebrar un curso de metodología didáctica en manejo de riego y aplicación de productos fitosanitarios, dirigido a profesores y técnicos marroquíes, que ha sido impartido por profesores del Ifapa en el Instituto Técnico Especialista en Agricultura (ITSA) de Benkarrich (Tetuán).
El pasado 3 de septiembre, se celebró un encuentro en Rabat entre los técnicos que coordinan 'Transforman' y la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) que la AECID tiene en esta ciudad. Como resultado, surgió la idea de celebrar una reunión en el Centro de Benkarrich, coincidiendo con la celebración del curso sobre optimización de riego y uso de plaguicidas, en el que habían de participar todos los agentes implicados, Ifapa, DERD y OTC.
El objetivo de la reunión pasaba por organizar un encuentro para que todos los agentes se conocieran de primera mano y avanzar en el diseño de estrategias de futuro. La reunión estuvo presidida por el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, y el director general de Formación, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura marroquí, Akka Oualhboub.
Ambos tuvieron la oportunidad de supervisar el desarrollo de las actividades planteadas en el proyecto, así como visitar las nuevas instalaciones que han sido donadas al Centro de Benkarrich: un cabezal pedagógico de riego y un aula informática piloto, para la que el Ifapa ha donado diez ordenadores, para que los docentes puedan realizar sus presentaciones, aplicar programas informáticos y dar clases a otros alumnos.
El cabezal pedagógico de riego montado por técnicos del Ifapa servirá de modelo y referente para que ellos puedan empezar a aplicar métodos para el uso eficiente y gestión económica del agua de riego. También se han donado dos equipos profesionales para aplicadores de productos fitosanitarios, con el fin de que conozcan todo el material existente y cómo utilizarlo.
El Ifapa viene desarrollando desde 2003 esta cooperación institucional con la DERD y, a partir de 2008, con la AECID. Los proyectos realizados han servido para formar a 40 docentes que cualificarán a los agricultores del norte de Marruecos.
No hay comentarios