Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
Unos correctos hábitos de higiene son la base para una cocina segura. Así lo explicaba esta semana Maite Pelayo, microbióloga y miembro del Consejo Asesor de Instituto Silestone del Grupo Cosentino, en un taller sobre "Seguridad Alimentaria: puntos críticos y contaminación cruzada" impartido en el Bus 'Alícia', que esta semana visitaba Sabadell para promover una alimentación saludable y sostenible.
A través de su 'Teoría de la Tinta Roja' (utilizando tinta infantil para dedos de color rojo), Pelayo ilustró de forma muy vistosa cómo pueden llegar a extenderse las bacterias en la cocina. Bastaba con tocar todo tipo de alimentos y utensilios después de haberse impregnado las manos con esta tinta para ver hasta dónde llega la peligrosidad por no mantener unos correctos hábitos de higiene.
La mayoría de las intoxicaciones alimentarias se concentran durante los meses de verano, principalmente causadas por la variación de los hábitos de preparación de los alimentos debido al cambio del lugar de residencia durante las vacaciones y la aparición de gérmenes provocada por las elevadas temperaturas.
Consciente de la necesidad de evitar estas infecciones en los alimentos, el Instituto Silestone colabora con el fin de garantizar una óptima seguridad alimentaria para todos los consumidores con unos prácticos consejos como conservar los alimentos que requieran frío en neveras con bolsas refrigerantes o cubitos protegidos para que no gotee agua y colocarlos en el lugar más fresco posible; utilizar agua potable y lavarse las manos siempre antes de manipular los alimentos o preparar las ensaladas a base de vegetales crudos y embutidos en el último momento.
"Tenemos el deber y la responsabilidad de informarnos, conocer y poner en práctica unos correctos hábitos de manipulación de los alimentos con el fin de preservar la salubridad de los productos que consumimos, por nuestra salud y la de las personas a las que se los ofrecemos. Un consumidor informado es un consumidor más protegido frente a las toxiinfecciones alimentarias", explicaba Maite Pelayo durante el taller.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios