Finanzas

Investigan cómo aprovechar el 100% del tomate, incluido el tallo y las hojas

  • Un estudio de la universidad holandesa de Wageningen busca utilizar la biomasa con fines alimentarios y no alimentarios

El tomate es, junto al pimiento, el cultivo estrella de los invernaderos de Almería.

El tomate es, junto al pimiento, el cultivo estrella de los invernaderos de Almería.

Luisa Trindade, profesora del Departamento de Ciencias de las Plantas de la prestigiosa Universidad Wageningen (Holanda), actualmente investiga sobre cultivos de fibra, como el Miscanthus (plantas herbáceas originarias de Japón y Filipinas) con alto contenido en celulosa que puede utilizarse para fabricar papel o bioplásticos, aunque su objetivo va más allá y cita a la planta del tomate como un reto en el desarrollo de su investigación para aprovechar el 100% de su biomasa.

En este sentido, sí se reutiliza en el caso de hojas y algunos tallos libres de rafias, para la regeneración de algunos suelos, pero la investigadora estima que se puede ir más allá: “En el futuro, desarrollaremos variedades de tomate en las que se utilizará la biomasa total con fines alimentarios y no alimentarios, e incluso variedades con tallos y hojas comestibles.

Según la investigadora, el mundo necesita plantas que puedan usarse completamente. Esto implicará el desarrollo de nuevos cultivos y el rediseño de los cultivos existentes. Pero todas serán plantas que podemos usar hasta la última fibra o molécula de proteína.

“El mundo necesita plantas que se puedan usar completamente, hasta la última molécula”, asegura Trindade.

Los tallos podrían usarse como materia prima para fabricar pantalones vaqueros

“Las plantas de cultivo, tal como las conocemos, no están desarrolladas para ser utilizadas completamente”, explica Luisa Trindade, profesora que ocupa una silla personal en Fitomejoramiento. “Tome como ejemplo los tallos de las plantas de tomate, que contienen todo tipo de componentes útiles. En teoría, podría usar las fibras en los tallos de tomate como materia prima para los jeans, pero debido a la forma en que están incorporadas a la planta, no es posible extraerlas económicamente. Las plantas de tomate se han criado para producir tomates hermosos y sabrosos, pero el resto de la planta nunca ha interesado a los criadores ”.

Trindade quiere aumentar el valor de los residuos de cultivos. Ella piensa que es crucial decidir de antemano exactamente qué piensa hacer con los diferentes componentes de la planta. Actualmente centra su investigación en cultivos de fibra, incluido el miscanto. Esta hierba sirve como materia prima para todo tipo de productos. Por ejemplo, la celulosa, uno de los principales componentes de su caña de biomasa, se usa para hacer papel y bioplásticos, mientras que las fibras enteras se pueden usar como una carga ligera en el concreto. “Queremos producir variedades de excelente calidad de biomasa para una variedad de aplicaciones”, dice Trindade. “También queremos que estas variedades sean robustas, produzcan altos rendimientos en diversos entornos”.

El grupo de investigación de Luisa Trindade ha desarrollado ocho posibles nuevas variedades híbridas de miscanto. Estos híbridos se han plantado en diez lugares diferentes en Europa. “Puede ser que un híbrido funcione muy bien en los Países Bajos, mientras que otro se desempeña mejor en Rusia. O una raza podría demostrar que le va bien en todas partes. Esto último es lo que nos interesa. En Fitomejoramiento se han desarrollado marcadores genéticos para diferentes rasgos para diferentes rasgos. Queremos mejorar la utilidad de los cultivos paso a paso, no solo en tierras agrícolas, sino también en tierras marginales”.

Miscanthus tiene una serie de propiedades interesantes. Entre ellas se encuentran los altos rendimientos de biomasa producidos por esta especie y, en consecuencia, la alta captura de CO2 y el hecho de que promueve la biodiversidad, ya que a los animales les gusta usar el cultivo como un lugar para refugiarse. Debido a que el miscanthus es una planta perenne, el CO2 y otros nutrientes se almacenan en el suelo durante un período más prolongado, lo que promueve la calidad del suelo.

La biomasa de Miscanthus es principalmente lignocelulosa, lo que significa que la cría se centra en la mejora de la composición de la lignocelulosa. Si toma una planta de tomate que es más compleja ya que la planta tiene diferentes órganos con grandes diferencias en su composición, Trindade reconoce: “Como obtentor, mi objetivo es poder usar toda la planta. Creo que en el futuro desarrollaremos variedades de tomate donde la biomasa total se utilizará para fines alimentarios y no alimentarios, y quién sabe que desarrollaremos variedades con tallos y hojas comestibles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios