Finanzas

Inyan, Umai Gourmet y Vitasnacks en Système U, el segundo grupo de gran distribución galo

  • Extenda y Landaluz impulsan la presencia de alimentos de Andalucía en Francia

Promoción de productos alimentarios andaluces promovida por Extenda y Landaluz en  en Système U en Francia

Promoción de productos alimentarios andaluces promovida por Extenda y Landaluz en en Système U en Francia / Diario de Almería

Extenda ha organizado, en colaboración con Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, una nueva promoción en el punto de venta para los alimentos y bebidas de Andalucía en Système U, el segundo grupo de gran distribución en Francia en lo que va de año, y que se desarrolla durante los meses de mayo y junio en seis supermercados de la cadena localizados en París. Así, ambas entidades persiguen el objetivo de referenciar los productos andaluces entre los consumidores franceses e incrementar la participación internacional de esta industria, que exportó 3.523 millones de euros en el primer trimestre de 2021, y que estará representada en esta ocasión por 65 firmas andaluzas. En esta acción promocional participan referencias de las empresas almerienses Inyan, Umai Gourmet y Vitasnacks.

En la actualidad, la cadena Système U cuenta con más de 1.500 establecimientos en toda Francia. El grupo funciona a través de un sistema de cooperativas independientes que gestionan con gran autonomía su red de supermercados agrupados geográficamente. A su vez, Système U, en volumen de negocio, ha sido durante los últimos años el cuarto grupo de la gran distribución francesa tras Intermarché, Leclerc y Carrefour. Además, es actualmente el tercero en mostrar una evolución positiva en cuota de mercado en los últimos cinco años, y su evolución en el último año 2021 lo sitúa ya en segunda posición, tan solo detrás de Leclerc.

Los productos expuestos en la promoción de Système U cumplen con las nuevas tendencias agroalimentarias francesas, donde, según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, tres de cada cuatro consumidores reconocen haber cambiado sus hábitos de consumo hacia una selección de productos más saludables, prestando más atención a los ingredientes de los productos procesados y al impacto medioambiental de los envases. En este sentido, los productos categorizados como premium y los productos tradicionales caracterizados por una calidad diferenciada han aumentado sus cifras de venta, al igual que han adaptado sus envases a formatos más sostenibles.

Colaboración con Landaluz

Esta acción de promoción es fruto del acuerdo firmado a final del año pasado entre Extenda y Landaluz, que tiene como objetivo optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la promoción internacional del sector agroalimentario, del que Andalucía es líder nacional en exportaciones.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado esta acción como “el punto de partida de un acuerdo que reflejará en numerosos beneficios para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, que en este primer trimestre del año mantiene estupendas cifras de exportación al alcanzar los 3.523 millones de euros, su segundo mejor registro histórico para este periodo”.

A su vez, Alvaro Guillén, presidente de Landaluz, ha querido destacar la buena acogida que tienen los productos andaluces en el mercado francés, señalando que “los productores andaluces no dejan de trabajar para elevar los estándares de calidad de los alimentos, algo que es muy reconocido por los consumidores franceses”.

Extenda y Landaluz se han coordinado para gestionar y organizar la imagen y decorado de las áreas dedicadas a la promoción en los distintos supermercados, así como del mobiliario e instalaciones para la conservación y preparado del producto congelado. A su vez, han gestionado la logística y envíos de los productos hasta el país galo, y la elaboración de un catálogo promocional a repartir entre los consumidores. También se ha establecido un equipo de cata y servicio de animación en los puntos de venta con el objetivo de incentivar la compra de estos productos en los supermercados objetos de la promoción.

Productos en promoción

En esta ocasión, la promoción en el punto de venta incluye productos de jamón y charcutería, quesos, aceite de oliva, quesos, gazpachos y salmorejos, patatas fritas, aceitunas, picos y regañás, conserva y semiconservas, dulces y miel, productos congelados como tortillas, flamenquines, croquetas o mariscos; y vinos y brandy.

Para el desarrollo de esta acción promocional, Extenda ha identificado y designado como colaborador al agente importador Monde & Marché, debido a su implantación en el país de destino, experiencia y especialización en la introducción de productos agroalimentarios andaluces en el mercado francés; quien ha sido el responsable de seleccionar los productos expuestos con el asesoramiento de Extenda.

La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Exportaciones agroalimentarias andaluzas

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 3.523 millones de euros en el primer trimestre de 2021, su segundo mejor registro histórico para un periodo enero-marzo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 2,9%. A su vez, la factura agroalimentaria de estos tres meses consigue aportar 2.460 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional, teniendo a China como el país que más crece de sus diez primeros mercados, un 39%.

En el primer trimestre de 2021, la comunidad continúa liderando las exportaciones de agroalimentario y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,2%) del total de las ventas nacionales (14.567 millones), casi cinco puntos por delante de Cataluña (19,8%) y nueve de la C. Valenciana (15%).

Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el primer trimestre de 2021, registrando ventas por valor de 1.280 millones de euros, el 36% del total, con un alza del 3,9% respecto al primer trimestre del año anterior; seguida de Sevilla, que registra 640 millones en ventas agroalimentarias, el 18,2%, con un crecimiento del 2,8%; y de Huelva, con 460 millones y el 13,1%, que decrece un 8,5%.

Crecen las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz en el primer trimestre, que continúan liderando las hortalizas, con 1.350 millones de euros, el 38% del total, y un alza del 0,4% respecto a los tres primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 764 millones, el 21,7% del total y un leve descenso del 2,2%; y el aceite de oliva, con 625 millones y una subida del 25,2%.

Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el primer trimestre, además de incrementar de forma notable sus ventas en destinos de Asia, con China como el mercado que más crece de los diez primeros en este periodo (+39%); y África y América, donde se gana cuota de mercado en países que están entre los 20 primeros, como Canadá (+28,6%); Marruecos (+27,4%); y Estados Unidos (+16,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios