La Junta dice que Marruecos no cultiva pepino o pimiento en gran cantidad
Tacha de "demagogia" la proposición popular porque "no son productos sensibles"
La respuesta de la Junta a las medidas del PP para impulsar la actividad agrícola almeriense, no se hizo esperar. En primer lugar, tachó de "demagógica" la petición de incluir, junto al tomate, el resto de hortalizas que produce Almería como productos sensibles, ya que la "ribera sur del Mediterráneo no es un gran productor de calabacín, pepino y pimiento", por lo que "no son productos sensibles" a las introducciones en el mercado europeo.
Sobre las diferencias de precios entre origen y destino, recuerda que es competencia de la Administración central y que ya se está trabajando para que el diferencial se reduzca y el agricultor perciba el mayor valor posible por su producción.
También hace hincapié en que la Junta puso en marcha un Plan de Higiene Rural en 2001, conocido como 'Barrido Cero', firmando convenios con todos los ayuntamientos de las zonas de producción bajo plástico, acuerdos que no se han cumplido, a fecha de hoy, en "prácticamente todos". Por ello, la Junta puso en marcha el incentivo de 300 euros por hectárea para que los ayuntamientos retiren los residuos por su cuenta, siempre que ellos mismos desarrollen sus ordenanzas, de manera que esta ayuda revierta en el agricultor.
Asimismo, considera que lo que hay que incentivar es "el aseguramiento de las explotaciones agrarias, máxime cuando las pólizas están subvencionadas en un 50%".
No hay comentarios