La Junta media en 2.358 conflictos laborales individuales hasta junio

La reclamación por cantidad supone el 50% de las desavenencias y los despidos el 44%

Sede del Sercla en Almería que tramita conflictos con origen en permisos, traslados, entre otros motivos.
Redacción

12 de agosto 2015 - 01:00

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha tramitado 2.358 expedientes de conciliaciones laborales individuales durante el primer semestre de este año a través del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de su Delegación Territorial en Almería. De estos expedientes, el 50% (1.184) estaban motivados por reclamaciones de cantidades económicas, el 44% (1.050) por despidos y el resto tienen origen en sanciones y otros motivos.

El CMAC favorece que trabajador y empresa alcancen acuerdos sin llegar a la vía judicial en conflictos individuales surgidos por despidos, salarios adeudados, etc. Asimismo, el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) tramita conflictos individuales que tengan origen en permisos, traslados, cambios de categoría laboral, etc., favoreciéndose mediante ambos instrumentos el entendimiento entre trabajadores y empresarios a través de la mediación y la negociación, fomentando el diálogo y la autonomía de las partes, sin tener que recurrir a los juzgados.

De los 2.358 asuntos registrados, se han tramitado de manera efectiva 1.274, siendo los demás asuntos intentados sin efecto, no presentados a la conciliación o desistidos por alguna de las partes. De esos 1.274 tramitados, en 340 se ha llegado a acuerdo, lo que supone un porcentaje de avenencia del 27%.

En el pasado ejercicio 2014, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la provincia tramitó 4.478 conflictos laborales individuales, de los cuales el 54% estaban motivados por despidos, mientras que el 40% por reclamaciones de cantidades salariales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad