Energía renovable

La Junta deniega el permiso ambiental a una planta solar en Tabernas por su impacto

  • La resolución declara inviable el proyecto promovido por GR Solar SL  ya que supone un impacto importante en aves esteparias, no solo por el ámbito de actuación, sino también por su distribución en varios recintos vallados, con un perímetro que alcanza los 9,5 kilómetros

En torno a la subestación de Tabernas y en el camino hacia Turrillas, el paisaje ha cambiado drásticamente, placas solares en lugar de olivos

En torno a la subestación de Tabernas y en el camino hacia Turrillas, el paisaje ha cambiado drásticamente, placas solares en lugar de olivos / Javier Alonso (Almería)

La Junta de Andalucía ha denegado la autorización ambiental para la construcción de una planta solar fotovoltaica de 49,9 MW en Tabernas (Almería) debido a que invade el "hábitat de la especie de ave Ganga Ortega", su "impacto" paisajístico, y los posibles efectos "sinérgicos" derivados de la afección conjunta con otras dos plantas solares ya en construcción en la zona.

La resolución declara inviable la ejecución del proyecto promovido por GR Solar SL en suelo no urbanizable sobre 72 hectáreas ya que supone un "impacto importante" en aves esteparias, no solo por el "ámbito de actuación", sino también por su distribución "en varios recintos vallados, con un perímetro que alcanza los 9,5 kilómetros".

Considera, asimismo, "incompatible" la planta con la preservación de la biodiversidad "dado que no se asegura" que se "pueda garantizar la supervivencia de las especies de flora y fauna silvestres y sus hábitat".

El informe, vinculante, ve "crítica" la "afección a parajes" en los que está descrita la presencia de Alondra de Dupont, Ganga Ortega y Sisón, así como el Águila perdicera, la Carraca, el Abejaruco, el Alcaraván, el Cernícalo vulgar, el Halcón peregrino, o la Lechuza y el Mochuelo.

Al hilo de esto, la Junta traslada que las medidas "compensatorias" propuestas por el promotor son "insuficientes" y se circunscriben a 17 hectáreas de siembra de cereales y leguminosas cuando "la pérdida de hábitan por la instalación de la planta es cuatro veces mayor", si bien matiza que serían "perfectas" para otras "plantas que pudieran proyectarse en parajes más alejados".

El proyecto incluye su Línea Eléctrica de Alta Tensión aérea con una longitud de 240 metros, con origen en la futura subestación privada a construir en el interior de la instalación solar fotovoltaica, y final en la futura subestación colectora a construir a tensión de 132/400 kV, con la finalidad de evacuar la energía eléctrica generada por la planta solar. En total, ocuparía 168,46 hectáreas con un campo fotovoltaico formado por 113.624 placas.

La planta solar fotovoltaica 'La Pared 2', de construirse, se situaría entre otras dos plantas solares fotovoltaicas actualmente en construcción y promovidas por Naturgy Renovables SLU.

La resolución apunta que 'La Pared 2' alcanza mayores cotas, en concreto, 560 metros sobre el nivel del mar, que las otras dos plantas con 486 metros sobre el nivel del mar la situada más al oeste y 520 metros sobre el nivel del mar la situada más al este.

"Es decir, la planta solar fotovoltaica sobresaldría en el horizonte entre 40 y 70 metros respecto de las plantas solares Tabernas I y II", subraya.

El informe señala, asimismo, que considerando individualmente, "no afecta directamente" a espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000: Lugares de Importancia Comunitaria (LICs), Zonas Especiales de Conservación (ZECs), y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

Sin embargo, recalca que el proyecto "forma parte de un conjunto de actuaciones de similar carácter y naturaleza que se vienen ejecutando en el entorno en el mismo ámbito biogeográfico, donde se identifican cauces y terrenos forestales, naturales, seminaturales o incultos, que facilitan la conexión entre espacios naturales de la red Natura 2000 próximos".

"La actuación proyectada, considerada en combinación con otras actuaciones de similar carácter y naturaleza desarrolladas en el entorno en este mismo ámbito biogeográfico, podría afectar de forma indirecta y sinérgica, a las condiciones de conectividad ecológica, y por tanto a los objetivos y prioridades de conservación de los espacios naturales protegidas de la red natura 2000", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios