La Junta declara la existencia de la plaga de cuarentena 'Xylella fastidiosa'

La Dirección General de la ProducciónAgrícola establece la zona afectada y las medidas fitosanitarias a adoptar

El consejero de Agricultura explicó hace diez días la detección de la 'Xylella'. / D.a.
C. Fenoy

28 de abril 2018 - 02:33

La Consejería de Agricultura difundía ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena Xylella fastidiosa, la zona afectada y las medidas fitosanitarias a adoptar en la comunidad autónoma. Como se expone en el texto, esta bacteria puede producir daños en cultivos de gran importancia económica en Andalucía como son el olivar, los cítricos, la vid, y los frutales de hueso; así como en numerosas especies ornamentales o forestales.

Tras la aparición de un foco de la bacteria en Italia en 2013 y posteriormente en otros países europeos como Francia y Alemania, así como en España en Baleares y la comunidad valenciana, las distintas administraciones se pusieron manos a la obra. La Consejería estableció en 2014 medidas de vigilancia y continuándose en 2016 y 2017 mediante el Plan Andaluz de Contingencia. Por este plan y en una prospección en un vivero de planta ornamental situado en El Ejido, en tres muestras del total recogidas se detectó el organismo nocivo Xylella fastidiosa.

Con la resolución ayer publicada, se declara como zona infectada de esta bacteria la totalidad del invernadero de El Ejido. También se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para la erradicación de la mencionada plaga de cuarentena tanto en dicho invernadero como en los recintos SIGPAC situados en un radio inferior a 100 metros alrededor. Éstas se refieren en que en primer lugar, se procederá a la realización de un tratamiento fitosanitario con productos adecuados contra los insectos vectores sobre la totalidad de los vegetales que se encuentran en el interior del invernadero. Posteriormente, se procederá a la eliminación y destrucción de todos los vegetales especificados situados en la zona infectada. La eliminación se realizará mediante triturado en el interior del invernadero, no quedando en el mismo ningún resto del material vegetal eliminado y tomando todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de Xylella fastidiosa durante y después de la eliminación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último