Riesgos laborales

La Junta acerca a las empresas hortofrutícolas la prevención de riesgos en el manejo de cargas

  • La jornada se enmarca en el plan de actuación conjunto acordado por la Delegación de Empleo y los agentes sociales y económicos para reducir los accidentes y enfermedades laborales

Jornadas formativas sobre la prevención de riesgos en el manejo de cargas

Jornadas formativas sobre la prevención de riesgos en el manejo de cargas / Redacción

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha inaugurado hoy la jornada ‘Manejo de cargas y trastornos musculoesqueléticos’ organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Delegación Territorial de Empleo, en la que se han actualizado los conocimientos para prevenir los riesgos y lesiones derivados del manejo de cargas y los trabajos en elsector hortofrutícola de empresas y profesionales de la seguridad y salud laboral de la provincia, “una cuestión importante en estos momentos cuando está en marcha la campaña agrícola”, ha destacado Amós García.

García Hueso ha enmarcado esta jornada formativa “en la labor del Centro de Prevención de la Junta de acercar a todos los agentes implicados en el ámbito laboral las últimas novedades y conocimientos en seguridad y también la cultura preventiva” y también “dentro del plan de actuación conjunto acordado con los sindicatos UGT y CCOO, la confederación empresarial de la provincia de Almería, Asempal, y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para prevenir la siniestralidad y las enfermedades profesionales”, presentado ayer.

A la jornada formativa, organizada en colaboración con Fraternidad Muprespa - representada por su directora, Matilde Góngora- Coexphal y Coprohníjar,entidades a las cuales el delegado de Empleo ha agradecido su implicación y participación, han asistido alrededor de 150 personas, entre empresarios, técnicos de prevención, profesionales de la Medicina del Trabajo, gestores de recursos humanos, estudiantes y personas en general relacionadas con el sector hortofrutícola.

Amós García ha explicado que esta jornada ha dado a conocer a los asistentes “cuáles son las últimas tecnologías en ergonomía y los criterios y referencias prácticas para poder diseñar y adecuar los puestos de trabajo desde el punto de vista la ergonomía y la seguridad. De esta forma, contribuimos a prevenir la aparición de lesiones musculoesqueléticas y sus consecuencias económicas y para la salud, además de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras y de agilizar el desarrollo de las tareas, incrementando la productividad de las empresas”, ha remarcado.

Según ha detallado el delegado de Empleo, los trastornos musculoesqueléticos son el problema de salud relacionado con el ámbito laboral más frecuente en Europa, afectando acerca de 3 de cada 5 trabajadores de cualquier tipo de trabajo y sector.

Las labores que se realizan en el campo, los invernaderos y el sector del manipulado hortofrutícola requieren en muchas ocasiones un considerable esfuerzo físico, permanecer de pie mucho tiempo, movimientos repetitivos y posturas forzadas, lo que da lugar con frecuencia a problemas músculo-esqueléticos que pueden convertirse en lesiones en articulaciones, músculos, tendones o huesos.

Un estudio del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo revela que los principales factores de riesgo ergonómico en el trabajo agrícola son los movimientos repetitivos (que afectan al 67% de los trabajadores), el sometimiento a posturas forzadas (que sufren el 48% de los trabajadores), la manipulación de cargas pesadas (en el 34% de los casos) y permanecer todo el día de pie y trabajar en superficies irregulares (26% de los trabajadores).

Según los datos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, los sobreesfuerzos provocan una de cada tres bajas laborales comunicadas en la provincia desde el año 2010, con una tendencia a la baja en los tres últimos años. Actualmente producen el 23% de las bajas laborales.

Las enfermedades profesionales más frecuentes está en su mayoría relacionadas con trastornos musculoesqueléticos y son el síndrome del túnel carpiano, en primer lugar, seguido de la epicondilitis lateral y la tenosinovitis de estiloides radial.

Prevención y evaluación de riesgos

En la jornada se ha abordado cómo detectar y evaluar los principales riesgos, las trastornos músculoesqueléticos más frecuentes, las consecuencias que tienen y las medidas preventivas que se deben adoptar, contando con las ponencias de las expertas María Trinidad Peláez, fisioterapetua de Fatrernidad Muprespa, y María Ángeles Álvarez, licencia en Ciencias Químicas y técnico superior en Prevención deRiesgos Laborales del servicio de Prevención Mancomunado de Coexphal. También ha intervenido Juan Francisco Calatrava, jefe de almacén de Coprohníjar.

María Trinidad Pélaez ha expuesto las causas y consecuencias de las lesiones más frecuentes, para explicar las medidas preventivas en higiene postural, ejercicio adecuado y fisioterapia, dieta y hábitos de sueño en las personas trabajadoras.

Por parte de María Ángeles Álvarez se han abordado los métodos de evaluación de riesgos ergonómicos, las medidas preventivas que se deben tomar en almacenes hortofrutícolas y las dificultades y retos en materia ergonómico en este sector.

Además, se ha emitido un vídeo de la empresa Coprohníjar y su jefe de almacén, Juan Francisco Calatrava, ha explicado las experiencias exitosas de técnicas ergonómicas en este sector en su empresa, trasladando a los asistentes experiencias de buenas prácticas y respondiendo a sus cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios