Finanzas

La Junta respalda las paradas temporales de la flota de cerco y arrastre con 900.000 euros

  • Los armadores y tripulantes de barcos que faenan en el Mediterráneo pueden solicitar las ayudas

Embarcación de arrastre del puerto de Almería Embarcación de arrastre del puerto de Almería

Embarcación de arrastre del puerto de Almería / Javier Alonso

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina 900.000 euros a respaldar las paradas temporales de la flota andaluza de arrastre y cerco del Mediterráneo (700.000 euros) y las embarcaciones de cerco que faenan en el Golfo de Cádiz (200.000 euros) durante 2021. Entre los beneficiarios de estas subvenciones anunciadas recientemente por la consejera Carmen Crespo, se encuentran tanto armadores, cuyo presupuesto para incentivos asciende a 420.000 euros; como tripulantes, a quienes se destina una dotación global de 480.000 euros. Las paradas temporales favorecen el descanso de los caladeros y con ello la recuperación de las especies para contribuir al objetico de alcanzar el rendimiento máximo sostenible de los recursos.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el objetivo de estas ayudas previstas en el programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) es compensar las paradas temporales que realizan los barcos a lo largo de 2021. En el caso de la flota de arrastre de fondo de las provincias de Almería y Granada y de cerco del Golfo de Cádiz, esta inactividad se produce entre el 1 y el 28 de febrero; y las embarcaciones de esta misma modalidad de Málaga y Cádiz permanecen sin actividad del 1 al 31 de mayo, mientras que los cerqueros del litoral mediterráneo, dejan de faenar entre el 1 y el 31 de marzo.

Carmen Crespo ha resaltado la implicación del sector pesquero andaluz con la conservación de los recursos naturales y el ecosistema marino, apuntando que los “pescadores de Andalucía son ejemplo de sostenibilidad tanto en su actividad diaria a bordo de las embarcaciones como en su colaboración con la limpieza de los mares a través del proyecto Ecomares”. La responsable de pesca en Andalucía ha recalcado el apoyo de la Junta a unos profesionales “que vienen haciendo un gran esfuerzo por ajustarse a los requisitos ambientales de Europa pero que, aún así, siguen sufriendo presiones y necesitan el respaldo de la Administración”.

Para acceder a las ayudas, los armadores y tripulantes deben haber llevado a cabo alguna actividad pesquera en el mar durante al menos 120 días en los dos años naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. En cuanto a la duración de la parada temporal de las embarcaciones beneficiarias, la normativa establece un período de 30 días para la flota de arrastre y cerco del Mediterráneo, exceptuando a los barcos de arrastre de fondo de Almería y Granada, a los que se aplica un plazo de 28 días. En el caso de la flota de cerco del Golfo de Cádiz, también son 28 los días susceptibles de compensación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios