Libro Blanco para ganar eficacia en las organizaciones de productores
Al cumplir 20 años la OCM de Frutas y Hortalizas, se busca un impulso ante los retos de futuro
La Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) ha presentado a principios de septiembre el Libro Blanco de la OCM de Frutas y Hortalizas, coincidiendo con el veinte aniversario de la la Organización Común del Mercado, en el Parlamento Europeo, con el objetivo de que las asociaciones de organizaciones de productores (AOP) y las organizaciones de productores (OP) puedan ganar en competitividad y eficacia ante un mundo cada vez más globalizado, con numerosos retos a corto y medio plazo.
Este libro blanco ha sido elaborada por AREFLH, con la colaboración de Coexphal y Proexport y otras asociaciones de organizaciones de productores europeas, con el objetivo de poner de manifiesto la importancia que la OCM de frutas y hortalizas tiene en la modernización, competitividad y rentabilidad de los productores agrícolas.
Con este trabajo, la AREFLH analiza las fuerzas y debilidades del sector hortofrutícola europeo en un documento que pone de relieve el impacto positivo de la OCM desde su creación en 1997.
El evento ha ofrecido la oportunidad a algunas regiones y organizaciones de productores miembros de AREFLH para compartir sus experiencias de aplicación de los programas operativos.
Desde la AREFLH, los productores "defendemos que las ayudas concedidas a través de las organizaciones de productores contribuyen de forma decisiva a los objetivos de la OCM y dan respuesta a los retos de la globalización y la sostenibilidad del sistema productivo agrícola", ha declarado Hernández al término del encuentro.
En presencia de una gran reunión pública de más de ochenta representantes de instituciones europeas, gobiernos regionales y organizaciones profesionales, AREFLH destacó el papel de la OCM F & H como un instrumento clave para el desarrollo del sector: una herramienta original y siempre innovadora que sitúa las OP y AOP en el centro del sistema y que ha logrado combinar la competitividad y la sostenibilidad como elementos clave para la agrupación de productores y para fortalecer el sector.
En su discurso de apertura, Michel Dantin subrayó el papel de la OCM en la realización de progresos reales en muchos ámbitos, como la puesta en común de la oferta, la mejora de la calidad, el medio ambiente, la investigación y la innovación. Su homólogo, Nuno Melo, destacó la necesidad de continuar desarrollando y mejorando las herramientas de gestión de crisis para un sector que se enfrenta a crisis frecuentes.
El Libro Blanco también presenta una serie de propuestas de mejoras futuras para hacer frente a los retos de la globalización, la creciente demanda de productos ecológicos, la necesidad de una mejor concentración de la oferta y de la organización para mejorar la eficacia de las OP, una gestión del riesgo más eficaz, así como la necesidad de invertir en innovación en el sector y en el desarrollo más rápido de producciones respetuosas con el medio ambiente.
Concentrar la oferta para hacer frente a los nuevos desafíos
El evento permitió a las partes interesadas del sector compartir sus experiencias y mostrar cómo la OCM ha sido un vehículo de progreso para los productores y sus organizaciones. Para Pascal Pineau, productor de la OP Pom'Evasion, "la OCM, a través de sus programas operativos, ha posibilitado un mayor valor añadido gracias a la acción del servicio comercial común". Paolo de Castro dijo que el sector de las frutas y hortalizas es estratégico para Europa y subrayó la necesidad de seguir concentrando la oferta y fortaleciendo las organizaciones de productores a fin de poder enfrentar mejor los desafíos planteados por la distribución organizada y por una competencia internacional cada vez más intensa.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía