Finanzas

Antonio Luque destaca las ventajas de la concentración de la oferta

  • El presidente de Dcoop ha protagonizado la segunda sesión de ‘Una Mañana con...’, donde ha defendido el modelo de empresa cooperativo

Antonio Luque , presidente de Decoop, ayer en la Cámara con empresarios almerienses.

Antonio Luque , presidente de Decoop, ayer en la Cámara con empresarios almerienses. / David Díaz. (Almería.)

Antonio Luque, presidente Dcoop, es el empresario líder que ayer protagonizó la segunda sesión de ‘Una Mañana con...’, donde defendió el modelo de empresa cooperativo, y reivindicó la figura del agricultor y su reconocimiento social, que considera aún insuficiente a la vez que transmitió a los empresarios asistentes el entusiasmo, la ilusión y las ganas con las que afronta todos los proyectos.

Luque desgranó ante un nutrido grupo de profesionales y empresarios almerienses las claves de la estrategia de evolución del grupo cooperativo desde el nacimiento de #Hojiblanca en 1987 hasta la actualidad, que resumió en: concentración de la oferta, mejora de la estructura comercial, diversificación incorporando al aceite a granel, la aceituna de mesa y posteriormente, vino, queso, cárnicos o almendras, venta de producto envasado como valor añadido e Internacionalización.

Durante su exposición, mencionó expresamente el impacto y posicionamiento en imagen y marca generados por la apuesta por un entonces casi desconocido Karlos Arguiñano como prescriptor de Hojiblanca, en sus inicios televisivos, de forma que la marca creció con la fama del chef vasco.

Un nutrido grupo empresarios acudió a la charla en la Cámara de Comercio. Un nutrido grupo empresarios acudió a la charla en la Cámara de Comercio.

Un nutrido grupo empresarios acudió a la charla en la Cámara de Comercio. / David Díaz. (Almería.)

Dcoop, del que forman parte de 75.000 agricultores, prevé alcanzar este año una producción de 275.000 toneladas, lo que supone el 15% del total nacional y el 8% a nivel mundial. De hecho debido a la producción y operaciones de Dcoop, España ha superado por vez primera en ventas de aceite de oliva a Italia, mercado en el que venden con Pompeya como marca propia.

De cara al futuro, el grupo coooperativo pretende ser líder del sector a nivel mundial, por lo que trabajan en la mejora continua del posicionamiento fuera de España tanto en industrialización, comercialización y producción. “Es clave generar sinergias en este proceso porque nunca se sabe dónde puede salir una nueva línea de negocio”.En un momento del relato de su experiencia empresarial, se refirió al modelo Almería y señaló que “lo que se ha hecho en Almería en el sector agroalimentario ha marcado un hito” que debe culminarse y tener continuidad. En un contexto más amplio, defendió las ventajas de la concentración de la oferta como demuestra su propia experiencia en el desarrollo del Grupo Cooperativo que preside y el modelo de negocio agrupado en cooperativas.

El presidente ejecutivo de Dcoop ha sido el empresario líder que ha protagonizado esta segunda jornada de ‘Una Mañana con...’, el programa de formación directiva organizado por la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial-Faeem que preside Pilar Martínez-Cosentino. Treinta y cinco empresarios almerienses de diferentes sectores, desde el agroalimentario al de restauración pasando por el industrial, servicios, comunicación, transportes, construcción, piedra, tecnología, financiero, inmobiliario, instalaciones, consultoría o comercio han conocido la trayectoria, experiencia y modelo de liderazgo del presidente de la mayor cooperativa multisectorial de España compuesta por más de 180 cooperativas de las que 113 operan en el mercado aceitero y el resto en sectores diferentes.

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