MERCADONAaboga por la sostenibilidad del sector primario
Las tiendas de la compañía en la provincia cuentan con frutas y hortalizas frescas que se recepcionan cada día Las compras a proveedores de Almería superan los cien millones de euros
Para Mercadona ofertar el mejor producto al consumidor es clave, por ello la empresa entiende que la mejor forma de hacerlo es trabajar con los productores desde el origen buscando la satisfacción de ambos extremos de la cadena agroalimentaria. Supermercado de Mercadona en Cortijo Grande, Almería. Son las 09:00 horas y los clientes ya pueden realizar su compra de alimentos frescos en los expositores, productos que llegan diariamente a la tienda con el punto de maduración óptimo. La frescura se nota, además por megafonía se difunde y, por si fuera poco, la trazabilidad está garantizada aunque el producto se venda a granel, como toda la vida. Así por ejemplo, junto a la caja de pimientos puede leerse: "Pimiento rojo, calibre 90-110 milímetros, Ramafrut, Vícar", además de otras referencias como dirección, fecha de manufacturación o código de trazabilidad.
Mercadona comercializa 25 millones de piezas de frescos al día. Con este cambio de modelo en la venta, la mayor parte de fruta y verdura se vende en las 24 horas siguientes de llegar a la tienda.
La compañía, consciente de la importancia que tiene el sector primario nacional, especialmente en 2013, ha iniciado el camino junto a sus proveedores para impulsar una Cadena Agroalimentaria Sostenible en las que todos los eslabones, desde el campo, hasta el consumidor final, se vean beneficiados mediante relaciones basadas en la transparencia, la estabilidad y la eficiencia que generen especialización y sinergias entre todos los actores.
Para impulsar una Cadena Agroalimentaria Sostenible, en Mercadona realizan el 90% de sus compras a más de 20.000 productores españoles de materias primas; lo que supuso el pasado año 17.380 millones de euros en compras a proveedores de España. Concretamente, en el caso de la provincia almeriense, las compras de la compañía a proveedores locales crecieron un año más, hasta alcanzar los 106 millones de euros durante 2012, cifra que refleja el efecto dinamizador de la empresa en el sector agroalimentario de la provincia.
Actualmente, Mercadona mantiene acuerdos estables con 4.200 agricultores (por citar alguno Manuel Sánchez agricultor abderitano desde 1990), 3.200 ganaderos y 4.700 pescadores de 41 cofradías (70 cofradías a octubre de 2013) .
El compromiso de Mercadona queda ratificado por las palabras de su presidente, Juan Roig, quien recientemente apuntaba la apuesta de la compañía por integrar al sector primario en su cadena agroalimentaria, dignificar su trabajo, satisfacer sus necesidades y, sobre todo, hacerlo mucho más productivo. Para Roig: "Además de poder exportar mucho, se puede no importar si la cadena es sostenible en España. Consuma usted el mejor producto lo más barato posible, sea español o no, pero si es español, crea riqueza en tu país y logísticamente tiene muchos menos costes".
Tras realizar grandes cambios externos e internos, en la actualidad ya han implantado en prácticamente todas sus tiendas Mercadona el sistema de pescado al día, servido desde las lonjas más próximas, el nuevo modelo en frutas y verduras está en 220 tiendas y terminará en marzo de 2014, mientras que carne y charcutería están en camino.
De acuerdo a las palabras de Juan Roig, su objetivo es que la cadena agroalimentaria de Mercadona sea sostenible y rentable en 2020, de principio a fin, y que los clientes efectúen en sus establecimientos "la compra total, tanto en frescos como secos, con gran calidad y al menor precio posible".
Mercadona vuelve así a los orígenes, donde los productos frescos y de calidad primaban y donde el tendero entendía del sector y estaba predispuesto a consultas del consumidor.
No hay comentarios