Manuel Sánchez critica que el mármol ha participado poco en las obras del PlanE
El presidente de la Federación Española de la Piedra dice que se han perdido 6.400 empleos
El presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, el almeriense Manuel Sánchez, lamentó ayer que el sector no haya podido tener una mayor participación en las obras que se desarrollan en los municipios fruto del Fondo Estatal de Inversión Local y demandó a las administraciones públicas más ayudas para esta industria.
En una rueda de prensa en Madrid para dar a conocer la situación de la piedra natural, aseguró que el sector confiaba en poder mantener su actividad y puestos de trabajo si lograba una participación destacada en las obras que promoviera ese fondo, sin embargo, esto "no ha sido así", aseveró.
Sánchez criticó que en los últimos meses se hayan prescrito grandes proyectos para la creación de infraestructuras que finalmente han sido adjudicados a empresas extranjeras, como es el caso de los Metros de Sevilla y Granada o de las ampliaciones de los Aeropuertos de Barcelona, Málaga y Menorca, "obviándose a la piedra natural española".
Según un informe presentado ayer, un total de 150 empresas y 6.423 puestos de trabajo directos se han perdido durante el último año, mientras que la facturación ha caído en unos 700 millones de euros. Para Manuel Sánchez, es "preocupante que en un sector competitivo como éste, que exporta el 30% de su producción se esté destruyendo empleo por la falta de apoyo de las administraciones".
Por ello, demandó a las administraciones "un plan conjunto para ampliar la incidencia de la piedra española en el mercado exterio" de cara a los próximos 4 ó 5 años con el fin de "afianzar el uso de la piedra natural de España" en el mercado internacional. A pesar de todo, la balanza comercial de la industria en 2008 fue positiva llegando a los 595 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía