Energías renovables en Almería

Már de Ágata da un paso adelante por hacer más almeriense el futuro parque flotante y se asocia con Caldederías Indálicas

  • La compañía con sede en Carboneras aportará sus capacidades técnicas para la fabricación y el montaje de las plataformas flotantes de los futuros aerogeneradores del parque eólico marino

  • La postura de los empresarios almerienses con respecto al proyecto a través de la Cámara de Comercio y Asempal

A la izquierda Javier Monfort, Country Manager para España de BlueFloat Energy; junto al director de Caldererías Indálicas, José Manuel Valverde.

A la izquierda Javier Monfort, Country Manager para España de BlueFloat Energy; junto al director de Caldererías Indálicas, José Manuel Valverde. / (Carboneras)

Los promotores del parque eólico marino Mar de Ágata, proyectado frente a las costas del Levante almeriense, las empresas SENER y BlueFloat Energy, han firmado un convenio de colaboración con la compañía Caldererías Indálicas en virtud del cual esta empresa almeriense, localizada en Carboneras, se convierte en socio industrial preferente del futuro parque, aportando sus capacidades técnicas para la fabricación y montaje de las plataformas flotantes de los aerogeneradores proyectados. 

El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en las instalaciones de la compañía almeriense, representa el primero suscrito con el tejido empresarial local, simbolizando de este modo el firme compromiso de Mar de Ágata para desarrollar sinergias en el territorio que favorezcan el interés mutuo y dinamicen la actividad económica del entorno. Así, de cara al futuro se contempla también que el proyecto de Planta de Hidrógeno Verde de Almería promovido por Caldererías Indálicas, se abastezca de la energía eléctrica generada por Mar de Ágata en su fase de expansión. 

Recreación desde Faro de la Mesa Roldán. Recreación desde Faro de la Mesa Roldán.

Recreación desde Faro de la Mesa Roldán. / (Carboneras)

Este acuerdo confirma la oportunidad industrial asociada al desarrollo del parque y la tecnología eólica marina flotante, alineado con los criterios de transición ecológica justa establecidos por el Gobierno español. 

El acuerdo abre la puerta a la fabricación por parte de la empresa almeriense de las 20 plataformas flotantes previstas para el parque, que suponen la creación de hasta 1.680 puesto de trabajo directos. 

Constituida en 1993, Caldererías Indálicas cuenta con una extensa experiencia en el sector energético y renovable, en los campos de la ingeniería, el diseño y la fabricación de bienes de equipo, así como en el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones industriales. 

El director de Caldererías Indálicas, José Manuel Valverde, considera que “el proyecto Mar de Ágata es una oportunidad de mantener e incrementar el empleo de calidad en la zona de Carboneras derivándolo hacia tecnologías limpias y sostenibles, una vez que la Central Térmica de Litoral ha dejado de operar. Mar de Ágata nos permitirá diversificar nuestra actividad productiva mediante la directa participación en la construcción del proyecto, que requerirá de nuevas inversiones en maquinaria y tecnología”  

Por su parte, Javier Monfort, Country Manager para España de BlueFloat Energy, ha agradecido la visión de Caldererías Indálicas al asociarse con el proyecto y su compromiso con el territorio, señalando que “Mar de Ágata  representa la mejor alternativa para el territorio tras el cierre de la central de Carboneras al garantizar el aprovechamiento del nudo de transición justa de Litoral con una necesidad mínima de ocupación del territorio, respetando el espacio del Parque Natural de Cabo de Gata y Níjar, y promoviendo la generación de energía limpia, lo que implica situar a la provincia de Almería a la vanguardia en materia de sostenibilidad”.  

ENTIDADES PROMOTORAS: BLUEFLOAT ENERGY Y SENER 

El Parque Eólico Marino Flotante Ágata es un proyecto promovido por BlueFloat Energy y SENER. 

BlueFloat Energy, empresa española, desarrolla proyectos de eólica marina en varias regiones del mundo, en las que implementa su visión de acelerar el despliegue global de la eólica marina como palanca imprescindible para la transición energética y el crecimiento económico. BlueFloat Energy cuenta con un equipo con una experiencia sin precedentes en el diseño, desarrollo, financiación, construcción y ejecución de proyectos eólicos marinos. BlueFloat Energy cuenta con el respaldo de 547 Energy, la plataforma de inversión en energías renovables de Quantum Energy Partners (QEP), con presencia en la industria energética global desde hace más de 20 años. 

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, referente mundial en los sectores de la energía, infraestructuras, naval y aeroespacial. Con una plantilla de más de 2.300 profesionales y oficinas en cinco continentes, SENER es líder en ingeniería y servicios en energías renovables en todas las etapas de diseño, desarrollo y construcción. SENER se distingue por su capacidad de crear soluciones de ingeniería innovadoras y está colaborando con sus clientes en la implantación de la eólica marina para la lucha contra el cambio climático. 

Ambas entidades son las responsables también de la promoción de Parc Tramuntana, un proyecto de energía eólica marina flotante diseñado para el Empordà y la provincia de Gerona (Cataluña). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios