María Vázquez, satisfecha con la licitación de la redacción del proyecto para la mejora del acceso al Puerto de Almería
Finanzas
La alcaldesa felicita el hito que supone este proyecto para la mejora de la accesibilidad de la ciudad y descongestionar de tráfico la entrada y salida del Puerto
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La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se ha congratulado del anuncio de la licitación de la redacción del proyecto para la mejora del acceso rodado al Puerto de Almería desde la Autovía A-7, hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado y de acuerdo a la alternativa elegida por las tres administraciones afectadas, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Autoridad Portuaria de Almería (APA) y Ayuntamiento de Almería.
“Esta alternativa vendrá a mejorar el acceso al Puerto con una conexión directa, beneficiando no solo al Puerto en sus objetivos de seguir creciendo en su actividad portuaria, también a la ciudad, liberada de cualquier servidumbre de esa actividad y mejorando con ello la fluidez de tráfico en la entrada y salida de la ciudad en este punto”.
La alcaldesa ha recordado que “desde hace años se ha venido reclamando al Ministerio una solución a este problema que pasaba, indudablemente, por independizar el acceso al Puerto y descongestionar de tráfico la entrada y salida de la ciudad, librando además con ello condiciones medioambientales que, como consecuencia del tráfico rodado y el desarrollo de la actividad portuaria, afectan principalmente a barriadas como Pescadería-La Chanca, incluidas hoy en la delimitación de este parte de la ciudad como zona de bajas emisiones”.
Vázquez ha felicitado igualmente que “finalmente se haya apostado por una propuesta de máximos a la hora de determinar una solución definitiva”, ayudando con ello a que, a futuro, “la Vía Parque se convierta en una vía más amable desde el punto de vista de tráfico, como parte de las actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad”.
A la espera de materializarse esta solución, que arranca ahora con la redacción del proyecto, la alcaldesa entiende “necesario” también avanzar en la solución “provisional” trasladada al Ministerio por la Autoridad Portuaria y que espera el visto bueno de la Dirección General de Carreteras consistente “en la ejecución de un ramal directo al Puerto de Almeria desde la Nacional 340, que discurriría en suelo portuario, compatible con la futura conexión con la autovía y cuya obra sería financiada al 100% por la propia Autoridad Portuaria.
Redacción de proyecto
La alternativa consensuada por la APA, MITMA y Ayuntamiento de Almería, cuya redacción se licita a partir de hoy, consiste en duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado, entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.
Asimismo, también se prevé la construcción de una carretera de acceso exclusivo al Puerto de Almería, desde el enlace de la AL-14 con la N-340a, configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido adosada a la N-340a por el lado mar. En el citado enlace, unos ramales conectarán esta carretera bidireccional de acceso al puerto con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas.
También se contempla la ejecución de una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340a que conecte este itinerario con el carril-bici existente al norte de la N-340a en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.
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