Competencia exterior

Las exportaciones de tomate de Marruecos y de España a la UE y Reino Unido ya van a la par

  • Mientras los envíos de tomate marroquí suben un 81% en los últimos diez años, la exportación española cae un 25% y la de Almería, en concreto, un 23%

  • Ojo a Turquía, más que duplica su comercio exterior de tomate en tres campañas

Gemma Mengual en una visita a Almería para conocer el modelo de producción hortofrutícola de los invernaderos solares

Gemma Mengual en una visita a Almería para conocer el modelo de producción hortofrutícola de los invernaderos solares / Diario de Almería

El tomate ha sido uno de los cultivos más rentables en la campaña 2021-2022. Como informaba ayer Coexphal, si bien ha caído un 1% su comercialización, su precio ha aumentado un 46%, por lo que los ingresos han crecido un 45%; por el contrario, el coste por kilo sube un 25%.

 

“Por fin podemos decir que el tomate ha tenido una campaña buena”, decía el gerente de la asociación Luis Miguel Fernández. Aún así a Coexphal le preocupa la caída en superficie de este producto en la provincia de Almería desde años y, viendo lo que ha sucedido en otras regiones con este cultivo, como en Canarias o Murcia donde ya prácticamente no exportan tomate, la asociación realiza un seguimiento especial y lleva a cabo acciones para que eso no suceda en la provincia almeriense. De este modo, además, del comportamiento del cultivo en este territorio, analiza la competencia de este producto, la cual sigue creciendo año tras año.

 

De acuerdo a los datos de Coexphal, el volumen de tomate exportado por España ha bajado un 7% en la campaña 2021-2022 respecto a la anterior, hasta las 619.039 toneladas, pero teniendo en cuenta las últimas temporadas, el descenso ha sido del 25% sobre la campaña 2010-2011, cuando España enviaba al exterior 823.675 toneladas; en el caso concreto de Almería, la exportación de tomate ha bajado un 7% también en el último ejercicio agrícola pero un 21% en diez años, hasta las 367.433 toneladas.

 

Mientras Holanda, logra mantener sus ventas, en una sola compaña las exportaciones de tomate de Marruecos a la Unión Europea y Reino Unido, con datos provisionales, han aumentado un 14%, hasta alcanzar en esta campaña las 613.755 toneladas (menos de un 1% de diferencia respecto a los envíos españoles), pero la comparativa con hace diez temporadas muestran un alza del 81%. Francia supone el 60% de los envíos de tomate marroquí, circunstancia que está aprovechando este país para reexportar producto en meses tradicionales de ventas españolas. Destaca también que los envíos de Turquía crecen un 16% en un solo año y un 209% en una década; más concretamente las cifras se duplican desde la campaña 2018-2019, pasando las exportaciones turcas de tomate de 92.340 toneladas a 190.296. “Estas cifras ponen de manifiesto una fuerte reorientación del producto con origen en este país hacia el mercado de la UE, en detrimento de su socio comercial más fuerte, como es Rusia. Aprovecho para decir que prácticamente todas las semanas hay alertas sanitarias de producto procedente de Turquía, ya sea pimiento o tomate”.

 

En cuanto a las importaciones españolas de tomate marroquí, según los datos de Coexphal, se han estabilizado en las tres últimas campañas, siendo en esta de 79.869 toneladas.

 

Dado el buen comportamiento del tomate esta temporada en Almería, como confirmaba el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, hay agricultores interesados en volver a este cultivo; “es cierto que la crisis energética también favorece que Holanda esté recortando su calendario de producción, solapándose menos con el nuestro, al igual que al no utilizar luz artificial por la noche hace que produzcan menos kilos y haya menos oferta de tomate. También nosotros estamos manejando desde el principio bastante bien el virus del rugoso, cosa que en Holanda no ha pasado. Por tanto, debido a estas circunstancias, puede ser otro buen año para el tomate, si bien tiene más costes que otros productos, pero es aventurado ahora mismo decir sí finalmente volverán o no”.

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