Déficit hídrico en Almería

Marta Bosquet apoya el precio de 0,30 euros del metro cúbico de agua desalada

  • Los regantes almerienses reconocen que el Gobierno ofrecen 0,36 hasta 2025, cantidad que rechazan frontalmente 

Reunión de la Mesa del Agua.

Reunión de la Mesa del Agua. / (Almería)

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha mostrado hoy su apoyo a la reivindicación de la Mesa el Agua de Almería para que el agua desalada destinada a riego tenga un precio de 0,30 euros por metro cúbico, pidiendo así al Gobierno que demuestre que va “de la mano de los agricultores”.

Así lo ha manifestado a los medios en Almería antes de reunirse con esta plataforma, recordando que la disposición cuarta de la Ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, contempla esta medida para bonificar el agua desalada.

Asimismo, ha hecho suya la petición para que el Gobierno ponga en marcha las obras en materia hídrica declaradas de interés general del Estado, como las desaladoras de Dalías, El Ejido, Carboneras, o la del Almanzora -que “quedó totalmente inutilizada” con las riadas de 2012-, o conexiones a la presa de Rules (Granada), entre otras.

Ha destacado que la Junta de Andalucía ya ha tiene en marcha todas las que le corresponden y que sólo en Almería se han invertido más de 152 millones de euros en infraestructuras en los últimos tres años de legislatura.

Bosquet ha resaltado los distintos problemas del campo con “precios desorbitados de abonos, plásticos, semillas, gasóleo o luz”, a los que este año se suma una “terrible sequía” que está “azotando” a Andalucía.

Además, ha recordado que la Ley de Economía Circular, que ahora comienza su tramitación en el Parlamento, recoge la “necesidad de abordar al circularidad del agua y potenciar el uso de las aguas regeneradas”, insistiendo en que se debe apoyar al campo en estas reivindicaciones, al ser la agricultura uno de los “pilares de la economía”.

Por su parte, el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, ha calificado de “excepcional” la situación por la que pasa la provincia por esta “sequía muy grave”, especialmente en la comarca del Almanzora, que “está viviendo una situación como nunca se había vivido”.

Ha recordado que a esta comarca no llegarán este año 50 hectómetros cúbicos del trasvase del Negratín, que para que esto cambien “mucho tiene que llover” y que la desaladora del Almanzora lleva diez años inutilizada y sin aportar 20 hectómetros cúbicos que hoy podrían suponer una vía de escape para estos productores.

Ha dicho que el objetivo es que la provincia tenga 180 hectómetros cúbicos de agua desalada, pero “en estos momentos de electricidad tan cara”, de pagar el precio real, podría costar más de 12 euros el metro cúbico.

Por ello, ha reclamado que, tal y como contempla la legislación, se fije un precio de 0,30 euros y ha añadido que “el Gobierno nos está ofreciendo 0,36 euros hasta 2025 y nosotros pedimos 0,30 euros a diez años” y que tras ese periodo ha apuntado que sí que habría un “precio razonable” para asumir los costes reales con la instalación de energía solar subvencionable en un 80 % con fondos europeos.

Ha reclamado a Bosquet que medie para solucionar un problema de “derechos” en la provincia, indicando que en las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado se hicieron sondeos que eran legales pero que en 1986, con la declaración pública de todas las aguas, muchas comunidades no pidieron concesiones o entrar en el catálogo de aguas privadas.

Una situación que ahora les impide acceder a ayudas públicas. “Si ahora nos piden nuevos documentos -para acceder al agua-, antes hay que regularizar lo que tenemos para poder aportarlos”, ha dicho, apostillando que las administraciones central y autonómica están creando situaciones de “indefensión”a los agricultores por este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios