Déficit hídrico en Almería

Almería necesita 180 hectómetros de agua desalada para asegurar su campo

  • Así lo asegura la Mesa del Agua, que avisa de la necesidad de infraestructuras urgentes y precio

La Mesa del Agua de Almería daba ayer parte de la actual situación hídrica para los regantes de la provincia y los objetivos, urgentes, que tienen marcados.

La Mesa del Agua de Almería daba ayer parte de la actual situación hídrica para los regantes de la provincia y los objetivos, urgentes, que tienen marcados. / Francisco Maturana (Almería)

La Mesa del Agua de Almería ha analizado la actual situación hídrica por la que pasa la provincia, que se puede calificar como de muy complicada, y otros aspectos de interés general para el sector agroalimentario a día de hoy y muy ligados al recurso hídrico.

Todos ellos se pueden resumir en cuatro puntos. El primero de ellos , y como entidad que aglutina además de a las comunidades de regantes mayoritarias de la provincia y los sindicatos agrarios, es el apoyo total a la movilización convocada para el próximo 20 de marzo en Madrid con el lema #JuntosPorElCampo y que que busca el apoyo incondicional de las administraciones para salvar la que es la principal economía del entorno rural en el país. “Hemos acordado apoyarlas principalmente porque estaremos allí para reivindicar varias de las propuestas de los organizadores, como es la necesidad de hacer más infraestructuras hídricas, el precio del agua, el coste de la energía eléctrica y, especialmente, paras que las administraciones, antes de tomar más decisiones nos consulten a los usuarios organizados en entidades y asociaciones, que en el caso de Almería tiene un grado muy elevado”, explica José Antonio Fernández, presidente de la Mesa almeriense.

El segundo aspecto central abarca la difícil situación hídrica de la provincia, “que es de extrema sequía en este momento en Almería, ya que no llueve, y esperemos que las previsiones de agua para este mes de marzo se cumplan. Ahora mismo la situación es muy grave, sobre todo en lo que respecta a agua trasvasada. El Tajo-Segura sí está en una buena situación, nivel 2, y el Negratín está cortado. Por tanto estamos en la peor época conocida en lo que a este trasvase se refiere. En cuanto a las presas de la provincia también viven una realidad catastrófica, puesto que en el Poniente tenemos cinco hectómetros cúbicos, en el Levante, por Cuevas, estará en once y toda ella es agua almacenada por los propios regantes, que en este momento viven exclusivamente de sus recursos”.

Atendiendo al estado de salud del agua en las principales zonas y comarcas, en Adra el principal problema es la alta conductividad, donde se está regando por encima de 3 dS/m , por lo que empieza a ser no apta para el regadío con las consecuencias que tendrá para la producción. En el caso del Poniente no hay problemas imperantes en volumen, pero sí es cierto que en estos meses de máximo consumo difícilmente se pueda mantener la calidad del agua, ya que la desaladora siempre produce al mismo nivel y ahora está a pleno rendimiento.

La Comarca de Níjar, por su parte, parece que no tendrá problemas esta primavera gracias a las aportaciones de la desalación por parte de Carboneras. En Berja la situación también es buena y en el Almanzora, donde se dan los principales problemas, sería donde “hay ya recortes en algunas comunidades de regantes de hasta el 30% y están subsistiendo con el agua que tienen almacenada los propios comuneros de estos últimos años y que se encuentra embalsada en el pantano de Cuevas del Almanzora”.

Por otra parte, la Mesa pide que las desaladoras, aprovechando los fondos europeos que vienen, cuenten con la energía solar necesaria para funcionar mediante estas fuentes renovables. Además, solicitan que el precio de la energía no dependa del recurso más caro, y es que ahora la producción primaria se está encareciendo sobremanera y es en este momento la fuente más cara, el gas natural, la que marca los costes sin tener en cuenta las demás y así ponderar. En cuanto a las alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, la Mesa destaca un par de aspectos fundamentales sobre las presentadas para la provincia de Almería. “La primera es que el agua de Rules en Granada-Motril, que pertenece al sistema Sierra Nevada debería, una vez cubiertas sus necesidades en esta provincia, atienda al resto del sistema y que en este caso es la comarca del Poniente almeriense”. En este sentido, Fernández muestra la preocupación porque Málaga solicite de este agua “y se generen necesidades inexistentes de cara al futuro. En el caso de Almería la infraestructura es solo la unión de seis kilómetros para atender una parte del sistema”.

Y por otro lado, la Mesa y aquí a nivel provincial, quiere “garantizar el agua desalada”. Van a proponer hacer desaladoras hasta llegar a un total de 180 hectómetros cúbicos para toda Almería y así garantizarla. Así, habría que contar con 30 hectómetros en el Almanzora de la desaladora, aún inactiva, de Villaricos, más otros tantos más de otra que quiere hacer Aguas del Almanzora y para la que piden agilizar los trámites. En Adra se necesita una desaladora de 6 hectómetros. En Níjar se necesitan un total de 50 hectómetros de agua, habiendo en estos momentos poco más de 27.

En la comarca del Poniente donde ahora hay una desaladora de 30 hectómetros y produciendo al 100%, tiene prevista su ampliación en otros diez, ya en fase de planificación y que se construirá en los próximos tres años. A ellos habría que unir la desalobradora de la Balsa del Sapo y solicitan una nueva desaladora de 20 hectómetros ampliables en diez (70 para el Poniente). Todo ello suma esa cifra que está en torno a los 180 hectómetros cúbicos que asegurarían la supervivencia en momentos de máxima necesidad hídrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios