Materiales duraderos y respetuosos sustentan construcciones sostenibles

El hormigón, como base de cualquier infraestructura, debe ser elaborado según pautas técnicas adecuadas y comprometidas medioambientalmente para garantizar la vida de una obra que suele exceder los 50 años

Obras de construcción en el metro de Granada.
Carmen Fenoy / Almería

29 de noviembre 2009 - 01:00

El puente sobre la Bahía de Cádiz, el metro de Granada, el Parque de Las Ciencias también en esta ciudad, así como la conducción de agua de la desaladora de Carboneras a Cuevas del Almanzora, son algunas de las obras realizadas con materiales sostenibles de Holcim. ¿Cuándo se define un material y una infraestructura como sostenible? A priori la ciudadanía puede pensar que lo es porque es reciclado o porque el final de su vida útil servirá para su reutilización, pero no sólo es así. Para cumplir con este concepto, los materiales y las obras deben ser duraderas y sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental, desde el inicio del proceso, como la extracción del material, a la culminación de la infraestructura.

Un materia o una infraestructura es sostenible si genera un valor económico, respeta el medio ambiente, tanto en su fabricación como a lo largo de su vida, y si contribuye a la mejora del nivel de vida de las personas. El hormigón es el producto más utilizado para la construcción, y tiene un papel fundamental en cuanto a sostenibilidad. Más allá, de las materias primas usadas en su elaboración, su producción acorde a las normas españolas (EHE) garantiza durabilidad a lo largo de la vida útil de las obras y, por lo tanto, su sostenibilidad. Producir hormigones durables permite amortizar los impactos de la construcción y limitar las tareas de manteniendo, lo que contribuye a hacer realidad el desarrollo sostenible.

Mientras las garantías habituales de las construcciones suelen ser de una década, sin embargo, los ciclos de vida de éstas exceden los 50 años. Por lo tanto, la resistencia de los hormigones al paso del tiempo y a las agresiones externas viene a ser garantizada desde su elaboración por su instrucción técnica.

Para identificar la contribución específica de cada uno de sus productos a las reducciones de emisiones de dióxido de carbono, Holcim España dispone del sello Ecocem. En esta línea, la firma cementera es pionera en el uso de combustibles alternativos y materias primas alternativas, produciendo desde hace años cementos ecoeficientes . El sello ha sido definido para comunicar con total transparencia la huella ecológica de cada uno de sus productos y permitir a sus clientes mejorar el balance medioambiental de sus obras.

Otra muestra de transparencia de Holcim es que la empresa pone a disposición de los ciudadanos sus instalaciones de producción de áridos, hormigón y mortero para que conozcan cómo se realiza el proceso y qué técnicas se aplican para garantizar la sostenibilidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último